En medio de las dudas que aún persisten en diferentes sectores de la sociedad, el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, habló de frente en El Debate de SEMANA sobre lo que hará si llega a la Casa de Nariño frente a la posibilidad de promover o no una constituyente en Colombia.
Petro habló de la aplicación total de la Constitución de 1991, al destacar que en su conjunto está el mapa de navegación para que el país tenga equidad y una visión sólida de la implantación acertada de políticas. Le dio un rotundo no a una constituyente.
“Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”, sostuvo Petro.
Afirmó en su exposición: “La Constitución de 1991 ordena que todo colombiano tenga derechos fundamentales y los describe. Hoy no los tienen, pero no es porque la Constitución no lo ordene, es porque los gobiernos, en un régimen corrupto, que no es constitucional, han hecho negocio con los derechos de los colombianos”.
De la misma manera, Gustavo Petro señaló que el cambio que debe tener Colombia se hace con la Constitución de 1991, no se necesita una constituyente para hacer una nueva Constitución, al insistir en que esa herramienta política es el primer pacto.
“Se hizo en ese momento un pacto con Álvaro Gómez y las fuerzas conservadoras de ese entonces y con los liberales, y fructificó la Constitución del 91. La demostración fehaciente de que un pacto histórico se puede hacer en Colombia, no va a haber constituyente y lo que va hacer el Pacto Histórico es aplicar la Constitución”, puntualizó.
Por otro lado, uno de los temas de mayor interés de los colombianos cada vez que finaliza el año es el valor del salario mínimo para el año que sigue.
Sobre ese escenario de interés, el hoy precandidato presidencial Gustavo Petro reveló en El Debate de SEMANA que si él llega a la Presidencia lo aumentaría entre un 18 y un 19,5 %, una cifra superior al 10 % que autorizó el presidente Iván Duque durante esta semana en el país.
“De lo que propuso Duque (10,5 porcentual), la inflación de este año es del 5,5 %; es decir, propuso aumentar el salario mínimo real en un 5 %, esa es la propuesta de Duque. Real porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación”, detalló.
Lo que Petro les propuso a los colombianos es que el salario real, es decir, descontada la inflación, crezca como crece la productividad en el país. “Del año 2010 a la fecha, la productividad en Colombia, es decir, lo que se hace por unidad de tiempo, se hace en un 25 %, y en cambio el salario mínimo real ha aumentado un 13 %. Los trabajadores, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años son 12 puntos…”, recalcó el precandidato presidencial.
Por último, Petro se mostró confiado en que se posesionará el 7 de agosto de 2022. En esa fecha –dijo– analizará la productividad final del año entrante y la brecha de productividad más la inflación que haya en ese momento. Esos datos le arrojarían lo que debe aumentar el salario mínimo, según él.