Tras cumplir 26 años en la cárcel, el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez quedó el pasado 3 de diciembre en libertad en Estados Unidos, según confirmó el Bureau de Prisiones de ese país.

Como parte de su proceso de salida, días antes de su liberación había sido trasladado de cárcel. Inicialmente, se encontraba en la Federal Correctional Institution Jesup, en Georgia, y terminó su tiempo de pena en la Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de mínima seguridad, según reveló SEMANA.

Ochoa Vásquez es el menor del llamado clan de los Ochoa, grupo familiar que estuvo fuertemente ligado al narcotráfico y al Cartel de Medellín que fue liderado por Pablo Escobar.

En la edición de este viernes, 6 de diciembre, de El Debate de SEMANA, Gustavo Salazar, conocido como el abogado de la mafia, por defender a narcotraficantes como Ochoa, habló sobre su liberación y otros detalles de sus procesos legales.

En medio de la conversación, Salazar fue cuestionado sobre si cree que, en caso de que regresar a Colombia, él acceda a ser gestor de paz, figura que estableció el Gobierno nacional con los condenados jefes paramilitares para que abran nuevos procesos de diálogo y negociación en el marco de la llamada paz total.

El abogado no lo ve posible, ya que aseguró que Ochoa “no tiene cuentas pendientes” con la justicia colombiana. “No creo desde el punto de vista legal porque él no tiene cuentas pendientes en Colombia. Los gestores de paz, normalmente, son aquellos que tienen algunos cargos, problemas con la justicia y colaboran”, dijo.

Adicionalmente, señaló que la “vieja guardia” de la mafia ya no tiene el peso de antes en el narcotráfico, por lo que la labor de facilitador de paz no sería tan factible.

“En segundo lugar, me parece que Fabio Ochoa sería un buen embajador con la mafia, pero hay que decir algo y es que la mafia ya no tiene el peso de antes en el narcotráfico. Aquí es el ELN y el Clan del Golfo (...) Los narcos de la vieja guardia ya no están trabajando. Aquí hubo un tiempo en que eran los paramilitares y la guerrilla. Ahora es el Clan del Golfo, reciclaje de los paramilitares, y la guerrilla del ELN”, sostuvo.

Regreso a Colombia

En medio de la entrevista, el abogado explicó que Ochoa quedó en libertad tras cumplir el 85 % de su condena de 30 años de cárcel. “Fue vencido en juicio en 2003, condenado a 30 años de cárcel. Él físicamente cumplió su pena en Colombia desde 1999 al 2001, tres años, más los que cumplió en Estados Unidos”, expresó.

Salazar afirmó, así mismo, estar convencido de que Ochoa regresará al país, lo cual aseguró que se daría dentro de uno o dos meses. “Yo descarto que él se quiera quedar en Estados Unidos”, dijo.