El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, aseguró en El Debate de SEMANA que el presupuesto de su ciudad tuvo que gestionarlo con recursos propios porque los giros del Gobierno nacional no le están llegando.
“El presupuesto del municipio de Manizales se hizo 100 % con recursos propios para los cuatro años de gobierno. Sí hay conversación, el presidente de la República ha ido tres veces a Manizales este año, varios ministros, una conversación tranquila, pero no hemos logrado que lleguen los recursos. Uno ve a veces al presidente dando instrucciones de que lleguen las platas, pero los proyectos no llegan”, aseveró el mandatario local.
Rojas fue uno de los participantes del conversatorio de Semana por Colombia sobre hacia dónde va el centro del país, territorio en el que están ubicados los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío.
Desde allá, el alcalde de Manizales aseguró: “Nosotros, como no podemos llorar, sino que tenemos que ejecutar, estamos en la misma tónica de la gobernadora [del Tolima] y tenemos el presupuesto del municipio de Manizales 100 % con recursos propios”.
El mandatario local relató que durante su primera administración tuvo giros del Gobierno nacional por el orden de los 1,5 billones de pesos para ejecutar proyectos. Empero, advierte que en la actualidad —y en medio de su segundo mandato en la capital de Caldas— esos fondos no llegan.
“Nosotros tenemos claro que tenemos que respetar la institucionalidad. No importa la tendencia filosófica de donde estemos, yo estoy en una tendencia filosófica diametralmente opuesta a la del Gobierno nacional, completamente opuesta”, aseveró Rojas.
Alcalde Rojas pide recursos al Gobierno
El alcalde de Manizales enfatizó en la necesidad de que la Casa de Nariño analice la necesidad de las ciudades capitales de recibir recursos: “Con todo esto, tenemos que tener una conversación, un diálogo, y lo tenemos, pero lo que uno busca es que llegue la plata. A veces parece que no hay ejecución y a veces parece es que la plata tiene que llegar a ciertos municipios no capitales, pero yo sí les digo que las capitales de Colombia tenemos el 50 % de la población, es decir, más del 60 o 70 % de la pobreza y de los retos. Así que yo sí espero que los recursos lleguen a las capitales”.
El alcalde de Manizales pidió desde El Debate que se dé un incremento en el SGP (Sistema General de Participación) que se haga de manera paulatina y proporcional, un asunto que ya está siendo debatido por el Congreso, que analiza una reforma estructural a ese esquema que determina de qué manera y con qué montos llega el presupuesto de la nación a los municipios.
El administrador local advirtió que hubo un incremento en las funciones de las alcaldías y gobernaciones a partir de decretos ley sin que esas nuevas tareas llegaran acompañadas con más recursos, detallando casos como el PAE, el transporte escolar y la seguridad.
“Yo sí les pido a los ministros que se pongan en la camiseta y en los pantalones de las gobernaciones y las alcaldías. Tengamos la responsabilidad de no quebrar el Estado, pero vamos subiendo proporcionalmente esto. Entiendo que nos tienen que revisar las funciones, pero que no se nos olvide que esas funciones ya las tenemos”, reclamó Rojas.
En lo relativo a la seguridad, el alcalde de Manizales aseguró que la Fuerza Pública ha estado “con las manos atadas” para hacer operativos. “Desátenle las manos a la Fuerza Pública, con el respeto total de los derechos humanos, con el respeto total de la ley y la institucionalidad y de la constitucionalidad, pero a veces siente uno que tiene las manos atadas y esto está lleno de gente valiente de la Policía Nacional y del Ejército que quieren hacer la tarea en el campo y necesitamos que la puedan hacer”, pidió Rojas durante su conversación en El Debate de Semana por Colombia.