Después de un álgido debate desarrollado por SEMANA y El Tiempo, en el que participaron las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos a la Presidencia de Colombia: Francia Márquez, Rodrigo Lara Sánchez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Alberto Cuartas; Marbelle decidió dar su opinión en relación con una propuesta que realizó Márquez (fórmula de Gustavo Petro), luego del acto racista que la cantante tuvo con la política, a quien tildó de ‘King Kong’.

“El racismo no solo hiere, sino también mata. El racismo no solo nos daña a nosotros, sino daña a quien lo expresa porque no se permite construir desde el amor y la diferencia. A Marbelle le mando un abrazo ancestral para que se sane y construyamos desde la diferencia”, dijo Márquez cuando se le cuestionó por lo ocurrido.

Sin embargo, Marbelle, sosteniendo que no fue racista con la ‘mano derecha’ de Petro, decidió responder a su invitación con una serie de publicaciones de Twitter, en las que no solo rechazó su propuesta, sino que también aseguró que nunca podría tener nexo alguno con ella ni con el líder de la izquierda colombiana.

“Yo a usted no la quiero abrazar, ni ancestralmente”, fue el primer escrito que dejó la también actriz en la red social.

Después, señaló que por más buenas intenciones que Márquez tuviera, lo cierto es que la política le había ofrecido “el abrazo de Judas”, aunque no especifica la razón para compararla con el discípulo que, según los evangelios, traicionó a Jesús antes de su crucifixión.

Por último, escribió: “Y le devuelvo su abrazo ancestral para que se lo guarde. USTED NO ME DA CONFIANZA NI ME REPRESENTA EN NINGÚN SENTIDO. A mí no me venga con el discurso barato con el que quieren engañar a la gente”.

Como suele suceder con este tipo de controversias, los comentarios de los internautas no se hicieron esperar, algunos defendiendo a Marbelle, mientras que otros la criticaron por “seguir fomentando el odio en el país”.

“Ay, Marbelle. Tan duro que te ha tocado y aún no aprendes nada. En el fondo eres la que más amor necesita. Detrás de esa coraza solo hay una niña”; “Se tenía que decir y se dijo”; “Te noquearon, Marbelle, con oratoria escrita de forma sencilla y sin rencores” y “Bravo, Marbelle, a mi como mujer tampoco me representa”, son algunos de los mensajes que dejaron los usuarios en Twitter.

“Parte de negar el racismo, es reconocerlo”: Francia Márquez

En el debate vicepresidencial, Francia Márquez ahondó un poco más en el tema del racismo, manifestando que en Colombia “el racismo siempre ha existido. El racismo estructural no es solamente que nos señalen por el color de piel, sino también que nos violenten en nuestra humanidad, además del racismo del Estado que no ha permitido que la población étnica viva con garantías de derechos”.

“Parte de negar el racismo es no reconocerlo. ¿Cómo es que una persona que no ha sido ‘racializada’ puede decir simplemente que no existe? El racismo lo padecemos quienes llevamos este color de piel y nos discriminan por eso. Entonces, ¿una persona racista cómo dice que no hay racismo cuando no lo ha padecido”, añadió, cuando la fórmula de Ingrid Betancourt, José Luis Esparza, indicó que durante su vida como militar nunca experimentó “esta perspectiva de racismo” en las comunidades que visitó.

Por esto, dijo que su papel como “futura vicepresidenta de Colombia” será trabajar por las regiones y por las personas de poblaciones ancestrales (como la comunidad afro) que, tal como lo expresó, ha visto cómo sus derechos se han vulnerado durante siglos en el país.