María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, recordó en El Debate que en marzo del año pasado, el expresidente Juan Manuel Santos se reunió con un grupo de magistrados en un almuerzo, mientras estaba a punto de decidirse en la Corte Constitucional el tema del glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos. Para ese entonces circuló una fotografía donde aparecía el expresidente Santos en la mesa de un restaurante con tres magistrados de la Corte Constitucional, lo que inmediatamente generó críticas en algunos sectores, sobre todo cercanos al uribismo, al considerar que se podría tratar de la intervención de un expresidente en asuntos del Estado.
El comentario de Nieto se da a propósito del proceso que adelanta la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, donde se ha rumorado sobre presiones políticas al alto tribunal para tomar una decisión, ya sea a favor o en contra del hoy senador del Centro Democrático. “Entonces ahí nuevamente las redes se callan, aplauden como focas, y entonces si lo hace el señor Santos es perfecto siendo expresidente, teniendo además una capacidad de penetración y capilaridad por llamarlo así, y seducir a las cortes con un discurso político, mermelada y con contratos”, dijo Nieto. Cabe recordar que este lunes el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Consejo Superior de la Judicatura emitieron un comunicado conjunto donde aclararon que “los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquiera otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”.
Además, más temprano, el Centro Democrático emitió otro comunicado advirtiendo una "inminente" decisión judicial adversa a Uribe y se sugirió que la misma no tendría sustento probatorio, sino que obedecería a un plan minucioso concebido por la izquierda internacional. El próximo jueves la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia se reunirá de nuevo en sesión extraordinaria, esperando lograr en debate un fallo en el proceso contra el expresidente Uribe. No obstante, los togados podrían citar a una nueva reunión en cualquier momento.