“Estamos listos para retomar las operaciones”, aseguró en Semana en vivo Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings. La pandemia ha golpeado a las aerolíneas y Avianca busca un salvavidas del Gobierno colombiano para poder reponerse. Según su presidente, la aerolínea es optimista en retomar operaciones el 11 de mayo, día en que terminaría la cuarentena.
“Sí es probablemente el escenario. Lo que veo es que iniciamos con unos vuelos diarios en el mercado doméstico, luego muy probablemente van a ser más vuelos domésticos, luego muy probablemente vamos a unos vuelos regionales y luego internacionales”, aseguró Anko van der Werff en entrevista con María Jimena Duzán.
En los planes de Avianca esta retomar operaciones en las principales ciudades del país, como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, en una primera fase, después continuarían con los destinos que apruebe la aerocivil. Avianca envió en la noche de este jueves un correo a sus clientes en el que daban luz verde para comprar tiquetes a partir del 11 de mayo: “¡Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo! Compra ya y paga IVA de tan solo el 5 por ciento”. De hecho Anko van der Werff aseguró en Semana en vivo que los clientes “pueden comprar con confianza, lo que hemos hecho desde la primera semana de marzo es tener todos los boletos y se pueden cambiar sin costo de fecha”. Esto levantó una polvareda porque el presidente Iván Duque advirtió que ninguna aerolínea podrá vender tiquetes para después del 11 de mayo. “Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo (...) nosotros hemos sido muy claros que quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo será el Gobierno Nacional”. Además, el presidente explicó que los vuelos internacionales no se reanudarán hasta el final de la pandemia. Tampoco dio fechas para los vuelos domésticos. “El restablecimiento de los mismos será una decisión que tomaremos con el equipo científico, oportunamente, para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones”, aseguró.
Avianca sabe que los vuelos internacionales tardarán, precisamente por eso está pidiendo un préstamo al Gobierno colombiano que sea “favorable para ambas partes”, de hecho no descartó la participación estatal en la compañía: “ningún mecanismo está descartado”.
“Muy probablemente en las primeras semanas vamos a tener muy pocos vuelos, no vamos a revisar antes del covid, seguramente va a tomar muchísimo tiempo. El préstamo es para eso, porque sabemos que en un momento dado seguramente la industria se necesita para reconstruir el país, la economía”, dijo Anko van der Werff. Vea la entrevista completa en Semana en vivo