La frase “rompió su silencio”, tan usada en los titulares de las noticias, adquirió todo su significado con el comunicado de la exprimera dama Lina Moreno, quien durante la larga vida pública de su esposo el expresidente Álvaro Uribe se ha caracterizado por mantener reserva ante los temas más espinosos como la parapolítica o las chuzadas del DAS. Sin embargo, tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar medida de aseguramiento domiciliario a su esposo su silencio duró solo cuatro días.
En su comunicado dejó claras dos ideas: hizo un llamado a “acatar los fallos de la justicia” y cuestionó la imparcialidad de los magistrados de la Corte con un tono moderado, pero claro. “Vemos en la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos), una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del Expresidente) puestas a la luz por columnistas y abogados de diferentes ramas. Dicho con claridad: los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”, dice el escrito.
Justamente para hablar de sus palabras y de ese “entorno”, cuatro columnistas debatieron en Semana en vivo: Claudia Palacios, periodista y columnista de El Tiempo; Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu; Yohir Akerman, periodista y columnista de El Espectador; y Ramiro Bejarano, abogado y columnista de El Espectador.
Todos los panelistas estuvieron de acuerdo con que no cuestionarían el dolor que ha significado para Lina Moreno la detención de su esposo, sino sus argumentos y el impacto de estos, sobre todo al cuestionar la institucionalidad. “No me voy a pronunciar de la condición personal de la señora Moreno, a pesar de que no estoy de acuerdo con el comunicado comprendo la situación por la que están pasando”, dijo Bejarano, quien además aclaró que no cree que existe un “entorno” adverso al expresidente, porque considera que hay un “sector que siempre pondera las actuaciones de Uribe” y que “han tenido 20 años de aplausos, de felicitaciones”.
¿Una estrategia?
El periodista Yohir Akerman señaló que detrás del comunicado de Lina Moreno habría una estrategia que tuvo como un primer paso el comunicado del Centro Democrático horas antes de la decisión de la Corte. “Sí hace parte de una estrategia clara presentar al expresidente no como lo está presentando la Corte Suprema: como una persona imputada por unos delitos graves, sino como este padre, abuelo, esposo, que tiene coronavirus aparentemente y es vulnerable, y apelar a una humanidad en una situación donde se debe dictar eminentemente solo en Derecho, porque de lo contrario entramos a un estado de opinión”, explicó.
La periodista Camila Zuluaga también coincidió en que este comunicado hace parte de una estrategia comunicacional. Aclaró que aunque no le gusta ligar a las mujeres a lo que hacen sus esposos, Lina Moreno de Uribe ha sido quizá la primera dama de nuestro país que menos ha figurado y ese ha sido el rol por el que se le ha conocido. “Entonces pensar que Lina Moreno de Uribe esgrime este comunicado sin hacer parte de una estrategia comunicacional por parte del expresidente y su defensa pues es bien difícil de creer. Pero juzgar a los magistrados y decir que tomaron la decisión basados en la presión de columnistas es partir de la premisa que ellos han querido implantar hace mucho tiempo: el estado de opinión”, aseguró.
Sin embargo, más allá de si existió una estrategia para calar en la opinión pública, el debate viró sobre si esta es válida y legítima en un estado de derecho. Para el columnista Yohir Akerman no lo es, porque considera que mina la confianza en las instituciones: “No me parece válido salir a deslegitimar la justicia de la manera que lo están haciendo, el primer paso fue el comunicado del Centro Democrático, el segundo paso fue salir a decir que hay que convocar a una asamblea constituyente para derrocar las cortes, el tercer paso es este comunicado. Eso no es legítimo, hay una estrategia legítima que es su defensa ante las cortes, es la única, de resto es atacar la estabilidad de la democracia, en este momento hay que rodear las cortes”.
En este sentido, la periodista Claudia Palacios puso sobre la mesa que la Corte Suprema también ha estado envuelta en escándalos como el Cartel de la Toga. Ante este argumento, el abogado Bejarano aseguró que “hay más exfuncionarios de Uribe presos, que magistrados presos” por ese escándalo, y que no comparte que la exprimera dama pueda “salir a decir lo que quiera y desinformar. En el fondo lo que está diciendo es que la corte está prevaricando”. Akerman entró a aclarar que los magistrados actuales que llevan el proceso del expresidente no tuvieron nada que ver con el escándalo del Cartel de la Toga, y lo comparó con decir que la Presidencia de la República ha tenido escándalos, “hay que ver presidente por presidente, estos son otros magistrados, no los mismos”.
¿Si hay tal estrategia para qué serviría? Los columnistas dieron sus conclusiones, para Camila Zuluaga se trataría de dejar un mensaje claro: el expresidente Uribe es “intocable”; según Yohir no es coincidencia que Uribe haya lamentado su detención por su esposa y su familia y después se diera un comunicado de ella; y para Claudia Morares, se trataría de ganar un debate ante la opinión pública, y en caso de que Uribe sea condenado consolidar su legado.
“El Centro Democrático y el entorno del expresidente Uribe está consciente que seguramente va a ser condenado (…) creo que ellos ante la sensación quieren ganar un debate ante la opinión pública y lo hacen diciendo esto contra la justicia. Vendrá otra etapa, que era lo que decía en mi columna -que lastimosamente se interpretó como una justificación mía al paramilitarismo y por supuesto que no lo es- pero la gente que lo sigue con pasión y fervor acepte el día que sea condenado que cometió unos delitos (…) es irse preparando para que aún perdiendo ante la corte, la imagen y el legado al final sea lo que se salve”, dijo Morales.