Según las cuentas de la alcaldesa Claudia López, Bogotá acabó de atravesar por su primera semana crítica en la pandemia, restan otras cinco y se calcula que el pico llegará en agosto, sin embargo, da un parte de tranquilidad al asegurar que la ciudad no está colapsada. El senador Gustavo Petro, quien se convirtió en uno de sus principales contradictores, publicó una cifra que busca argumentar justamente lo contrario, según esto “el 62% de los muertos por covid en Bogotá no pudieron llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo. Eso se llama colapso. Una omisión total al derecho a la salud”. Explicado de otra manera, según sus cuentas, que en Bogotá de 1.287 muertos, solo el 38 por ciento pasó por una UCI.

Claudia López negó categóricamente esta cifra. Según dijo en Semana en vivo “no es cierta” la afirmación de Petro. “Gustavo publica por ahí 3 noticias falsas por día, fácil”, dijo. La alcaldesa explicó que no es posible que todos los pacientes antes de morir deban pasar por una UCI, sino que deben tener el tratamiento que su médico indique. Para ejemplificarlo, López explicó que, sin una pandemia, mueren en Bogotá 2.000 personas al año por enfermedades respiratorias agudas y de estas el 90 por ciento no pasa por una UCI. En el caso concreto de la covid-19, la alcaldesa explicó que el 96 por ciento de los pacientes que fallecieron estaban cumpliendo las indicaciones de los médicos, es decir, estaban en UCI o no, según lo requerían.

“Que todos los pacientes de una ciudad tuvieran que pasar por las UCI antes de fallecer, así no funciona la salud ni antes de la pandemia ni después. El 96 por ciento de los pacientes que desafortunadamente han fallecido estaban donde su médico determinó que debían estar: en hospitalización, UCI o en casa. La gente no está falleciendo al día de hoy, gracias a Dios, porque no pueda estar hospitalizada o en una UCI, está falleciendo porque esta pandemia es mortal”, aseguró López en entrevista con María Jimena Duzán. El hecho de que se diga que los pacientes de covid-19 están muriendo sin la atención que necesitan es grave, sin embargo, López aseguró que “eso no ha pasado y mientras yo sea alcaldesa no vamos a dejar que pase”. ¿Por qué Bogotá no está colapsada? Para argumentar que la capital no ha colapsado en la atención a pacientes de coronavirus, López puso como ejemplo que Corferias -que cuenta con 600 camas- no este colapsada porque este espacio se acondicionó para atender a los pacientes en caso de que los hospitales no dieran abasto. “Que tenga muy baja ocupación es prueba que no ha colapsado el sistema. Porque es un seguro (...) es como cuando usted compra un seguro de vida”, explicó. Sin embargo, lo más importante es que la alcaldesa no cree que la ciudad vaya a colapsar, una certeza basada en las cifras del control epidemiológico. “Lo que importa es cómo va creciendo la tendencia diaria (...) la tendencia está estable y hacia la baja”, asegura. La mandataria explicó que día a día el número real de casos va bajando, esto basado no en los casos diarios que se confirman por parte del Ministerio de Salud que corresponden a pruebas que se hicieron en días anteriores, sino según las cifras de la fecha de diagnóstico y por fecha de inicio de síntomas, que son dos cosas distintas, porque pueden existir represamientos en la entrega de resultados por parte de las EPS, por ejemplo. “Una EPS reportó hoy 909 casos de los últimos 15 días, porque las EPS son una calimidad. Se están demorando mucho en la parte de pruebas y el reporte”, aseguró.

Con esta tendencia a la baja, como la llama la alcaldesa, se esperaría que disminuyera la necesidad de hospitalización lo cual evitaría el colapso de los hospitales. “En dos semanas no voy a seguir teniendo crecimiento de 120 solicitudes diarias de ingreso a hospitalización, sino un poquito menos, crecen pero no a una velocidad muy alta, eso es lo que me da relativa tranquilidad”, dijo López. En este punto en que Bogotá decidió afrontar el pico de la pandemia y reformar el sistema de cuarentenas por localidades, de tal manera que por un lapso de cuatro días se cruzarán 13 de ellas en confinamiento y sumarán 5 millones de ciudadanos, el foco de la alcaldesa no está en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos como antes, sino en reducir la velocidad del contagio. Tampoco está en adquirir más ventiladores porque, según explicó, la ciudad solo puede crecer hasta 2.000 UCI por falta de personal médico que las atienda, un recurso valioso y escaso. Con respecto a las pujas políticas que se dan, tanto con sus contradictores directos como Petro, como con el presidente Iván Duque por las decisiones en el manejo de la pandemia, López aseguró que decidió enfocarse en “cuidar a los 8 millones de bogotanos” y no enfrascarse en peleas políticas y jurídicas. “Ellos están pensando en la presidencia del 2022 y yo estoy cuidando a 8 millones de personas, eso me tiene sin cuidado. No pierdo ni un minuto en esas controversias, ese no es mi problema, el mío es aquí y ahora”, enfatizó. Vea el mapa de la cuarentena por localidades en Bogotá