La alcaldesa Claudia López pasa la mayor parte de su tiempo velando por que los bogotanos no se contagien del coronavirus, hace pedagogía en las calles e incluso salió con un megáfono el Día de la Madre a decir que si querían a sus mamás, se quedaran en casa. Sin embargo, la alcaldesa pasó momentos difíciles dentro de su familia a causa de la pandemia. López reveló en entrevista con María Jimena Duzán, en SEMANA en Vivo, que cuatro familiares tuvieron coronavirus, justo cuando la periodista le preguntó si era feliz. “Este es el oficio que yo quería, este era mi sueño. Tengo una vida personal, digamos. A Dios gracias tengo salud y mi madre está bien. Te cuento que tal vez de las cosas más difíciles (no se lo he contado a nadie), pero tuve cuatro personas de mi familia enfermas por coronavirus, al tiempo”, aseguró la alcaldesa.

Fueron días muy angustiantes para ella, pues no solo tenía que velar por la salud de ocho millones de habitantes que tiene Bogotá, sino por la de su propia familia en silencio. “Fue muy angustiante, pero en términos generales me ha ido bien; yo no tengo sino gratitud con la vida, vivo con mi muñeca divina, mi Angélica divina, que me consiente y soy feliz. Pero este ha sido un desafío muy difícil, he tenido angustia, noches en las que es difícil conciliar el sueño; es angustiante saber que la vida de mucha gente está en riesgo y uno no para pensando qué más tenemos que hacer para mitigar el riesgo”, cuenta López. Sus familiares ya se recuperaron de la covid-19, pero la alcaldesa cuenta que lo que más le preocupó fue la salud de una de sus tías, quien además sufre de lupus, una dolencia autoinmune que puede afectar cualquier parte del cuerpo. “Yo estuve superpreocupada, tiene una enfermedad muy difícil que es el lupus y además coronavirus. Estuvo en cuidados intensivos. Fue difícil, pero por fortuna se recuperaron todos”, explicó.

Le preocupa, dice López, que según las encuestas el 20 por ciento de los bogotanos creen que no se van a contagiar. La alcaldesa considera que ahora su meta es lograr que los ciudadanos aprendan a cuidarse, a vivir en una nueva normalidad, debido a que con la reapertura de algunos sectores económicos es imposible evitar que al menos 2,5 millones de personas salgan a la calle en Bogotá. “Tengo claro desde hace dos semanas que la prioridad del presidente es la reactivación económica”, dice, y agrega que al principio “trató” de convencerlo de que no era conveniente que tantas personas salieran sin las medidas necesarias. “Ya perdí esa discusión, me toca es pensar cómo les ayudo a nuestros ciudadanos a cuidarse”, dice. En Bogotá el uso del tapabocas es obligatorio y ya no hay pico y género. Según el Ministerio de Salud hay 4.305 casos positivos, 1.163 recuperados y 149 fallecidos, a corte del 11 de mayo. La alcaldesa Claudia López considera que el pico de contagio será en junio, por lo que espera que la ciudad esté preparada para ese momento y que lleguen los 1.000 ventiladores para unidades de cuidados intensivos que le prometió el Gobierno nacional. Vea la entrevista completa en Semana en vivo