Las medidas decretadas por el Gobierno nacional para hacerle frente al coronavirus continúan afectando económicamente a muchos sectores, entre ellos al gastronómico, pues sus ventas llegan escasamente al 10 %, y su forma de operación para evitar caer en quiebra y cerrar sus negocios, son los domicilios.
Elsa Martínez, propietaria del café La Florida, dijo en Semana en vivo con María Jimena Duzán que aunque están trabajando a través de domicilios, no les alcanza para tener ni el 10 % de los costos fijos de la empresa. Martínez también recalcó que los créditos ofrecidos por el Gobierno a las empresas para hacerle frente a esta emergencia económica no han sido desembolsados, por lo que ve “muy difícil poder salir de esta situación”.
“Ayuda del Gobierno no ha llegado. Dicen que uno debería tener un capital, pero la operación de los restaurantes no es así (...) ahí no hay posibilidad para poder subsistir”, dijo Martínez. Por su parte, Nelly Morales, propietaria de la pescadería La Subienda, dijo que el Gobierno ha prometido cosas a las empresas pero, al ir a los bancos “nada de nada”. Por lo tanto, Morales le pidió al Gobierno que “por favor” deje funcionar a los restaurantes cumpliendo las medidas de bioseguridad, pues trabajando solo con domicilios no les alcanza.
“Nosotros estamos con un colchoncito que antes del coronavirus hicimos con un préstamo al banco, pero cuando se acabe va a ser complicado (...) La angustia de los empleados es mucha ¿cómo vamos a funcionar Dios mío?. Dejemos funcionar, atender, todos necesitamos sobrevivir. ¿Cómo es posible eso?, ¿Cómo nos van a dejar ahogar?”, agregó Morales. “Tenemos que tomar una posición más activa” Teniendo en cuenta que el Gobierno aún no ha definido un protocolo para que los restaurantes puedan abrir las puertas, la propietaria del café La Florida aseguró que es el momento de que los empresarios se unan y propongan una medidas que les permita operar paulatinamente.
De acuerdo con Martínez, es hora de empezar a proponer y no ser tan “pasivos”. “Sería establecer protocolos se seguridad donde nos adelantemos para presentarle al Gobierno (...) Creo que tenemos que tomar una posición más activa y unirnos para ver si podemos interlocutar con el Gobierno y hacernos oír”, agregó. Por su parte, la empresaria Nelly Morales le pidió al presidente Iván Duque que defina los protocolos para que los restaurantes puedan empezar a operar de a poco.
“A nosotros, si nos dicen qué hacer, lo hacemos, pido que nos den via libre. Estamos dispuestos a trabajar y a salvar a nuestra gente. Al presidente que nos ayude a dar una luz, porque estamos súper fregados”, señaló Morales. Por otra parte, la propietaria del café La Florida dijo que el Gobierno no se ha dado cuenta que, con la demora de anunciar los protocolos para que los restaurantes puedan funcionar, está “destruyendo tejido social”, algo que a su modo de ver le parece “gravísimo”. Le recordó al Gobierno que hay lugares donde se pueden presentar más contagios por coronavirus, que hasta en los mismos restaurantes.
Por último, Morales le recordó al Gobierno nacional que con las puertas cerradas de los restaurantes, "no se soluciona nada".