Sergio Fajardo considera que en 2022 Colombia elegirá a las fuerzas alternativas para la Presidencia. Todavía no quiere hablar de alianzas políticas, pero es tajante en que no haría una con Gustavo Petro, no comulga con su forma de hacer política. Con respecto al gobierno de Iván Duque dice que este se partió en dos: la primera mitad, la “original” como la llama, antes de la pandemia, y la segunda después de ella. En SEMANA en Vivo, Fajardo señaló varios escenarios en los que él actuaría diferente si fuera presidente en tiempos de coronavirus.¿Cuál sería su posición frente a Venezuela?Fajardo asegura que el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura del siglo XXI y que la solución a esta tiene “que llegar de parte de los venezolanos para que se den elecciones libres y limpias”. Sin embargo, si fuera presidente de Colombia en este momento, asegura que buscaría formas de comunicación alternativas con el régimen que permitieran tramitar problemas como el del coronavirus.
¿Reforma tributaria?El exgobernador de Antioquia asegura que lo primordial es atender la emergencia con todos los recursos posibles, para garantizar la salud y el empleo. Sin embargo, dice que después de salvar el barco se debe hacer una reforma tributaria. “No será una discusión ahora en estos meses, pero nosotros tenemos que hacer una reforma tributaria, que va a tener una obligación de pagar los gastos en los que estamos incurriendo, pero al mismo tiempo replantear la redistribución del ingreso en Colombia”, explicó.
¿Qué hacer con los bancos?“Si yo fuera presidente, me tomaría todo el trabajo para explicarle a toda Colombia y convocaría a los mismos representantes de los bancos, que además son pocos, para explicarle al país qué significan todas y cada una de las medidas, las responsabilidades de los bancos, y explicaría con todo cuidado lo que se está haciendo”, asegura Fajardo.
¿Les daría más poder a las regiones?Fajardo considera que el centralismo en Colombia es una forma “sistemática de desconocer el valor de las regiones (...) 1.050 municipios viven de las transferencias del estado nacional”. Recuerda que existe una deuda de una reforma política. No cree que la discusión sea si Colombia debe pasar a un sistema federal. “Lo que yo haría es empezar a tener en cuenta a las regiones, empezar a tomar acciones”, dice el excandidato presidencial.¿Qué haría con la corrupción?“Cada peso que se roban en Colombia se lo están robando a una familia que tiene hambre”, dice Fajardo. Según su visión, lo que se debe hacer es evitar que se roben la plata, y para eso pondría en marcha un programa de transparencia en toda Colombia.
¿Qué haría con la Ley 100?Para Fajardo, en medio de esta pandemia no deberían existir las EPS, asegura que sería mejor si desde el Gobierno se le girara el dinero directamente a los hospitales. Respecto a la Ley 100, asegura que hay que “revisarla profundamente”, considera que no se trata de cambiarla totalmente, porque reconoce cosas positivas, pero sí de reformar lo que no funciona.Vea la entrevista completa en SEMANA en Vivo