El anuncio de la llegada de tropas estadounidenses a Colombia sigue generando reacciones. El senador Iván Cepeda aseguró en Semana en vivo que el arribo de las tropas será un verdadero golpe al proceso de paz, porque las operaciones de los militares estarán concentradas en las zonas claves para la implementación del acuerdo.
“Hay hechos que me preocupan más, que verdaderamente son golpes al proceso. En un programa de estos es imposible omitir la realidad de que estamos si no aportas, ya con 800 militares estadounidenses en nuestro territorio, en las zonas donde se debe implementar el acuerdo”, aseguró el senador del Polo.
La Embajada de Estados Unidos explicó que sus tropas priorizarían sus operaciones en las Zonas Futuro, priorizadas por el gobierno colombiano. Cepeda mostró preocupación porque esto quiere decir que llegaran a lugares álgidos para la implementación, como el Catatumbo, Cauca, Arauca y Nariño. "Nos molesta que ni siquiera sea el Gobierno (colombiano) el que nos comparta (la llegada de militares), sino la Embajada de EE. UU.", dijo el senador, quien recalcó que la presencia de los militares estadounidenses es un "torpedo" para la implementación. “Más allá de eso, meter a 800 militares estadounidenses, que no se nos pueden presentar ahora como simples asesores, en sitios donde hay una situación como la que hay hoy, eso es realmente un torpedo, una carga de profundidad al proceso de paz”, añadió.
El senador, además, cree que el Gobierno estaría aprovechando la pandemia para modificar el acuerdo de paz. “Yo diría que no solo para modificarlo, sino para intentar destruirlo. Este tipo de jugadas que se están haciendo son de extrema peligrosidad”, apuntó.
Lo que ha explicado el Ejército colombiano es que las tropas estadounidenses, de la Misión SFAB, llegarán para apoyar la lucha contra el narcotráfico, y estos lugares son corredores de los ilícitos durante cuatro meses. “La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.