“No hay una total independencia absoluta de la campaña y el partido”, explicó en Semana en vivo el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, en referencia al Centro Democrático y la campaña presidencial de Iván Duque, ahora que su gerente, Luigi Echeverry, salió a aclarar que son entidades jurídica y financieramente independientes. Según el exmagistrado Novoa esto no sería así por dos razones: “el partido es el que otorga el aval y, por lo tanto, tiene que responder por sus acciones y omisiones de su campaña presidencial. Segundo, al CNE ya ordenaron devolver un dinero de reposición de votos a la campaña. ¿Sabe a quién le devolvieron el dinero? Al partido Centro Democrático, no al gerente de la campaña, eso está en las propias declaraciones del gerente de la campaña. Lo cual a mi manera de ver de comprobarse algunas irregularidades se comprueban debería dar lugar a que las autoridades competentes le exijan al partido la devolución de ese dinero”, explicó Novoa.
Todo esto se desató por un audio entre la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y María Claudia Daza, conocida como ‘Cayita’ y entonces miembro de la UTL del senador Álvaro Uribe, en el que hablan de 300.000 dólares que “dio” el poderoso empresario venezolano Oswaldo Cisneros.
Tanto Nubia Stella como Luigi Echeverry, gerente de la campaña presidencial, han tratado de calmar las aguas explicando por un lado, que son entidades jurídica y financieramente independientes, y por el otro, que el empresario venezolano no donó dinero al partido. Esto porque según el registro de las cuentas del partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido recibió una donación por 700.000 millones de pesos de CNE Oil & Gas S.A.S, filial en Colombia de Canacol, empresa de la cual Cisneros es accionista. Según explicó el exmagistrado Novoa, si se logra demostrar que la campaña recibió dinero el partido incluso podría perder la pérdida de la personería jurídica.
En cuanto al coletazo político, el senador Roy Barreras explicó en Semana en vivo que el hecho de que Luigi Echeverry señale que el partido y la campaña son “independientes” no demarca una división política, solamente una división legal. “Quienes piensan que hay un divorcio están pensando con el deseo. Duque, supongo yo, no tenía nada que ver con esto. Si alguien podría uno creerle que no sabía y no sabe es Duque. Luigi sí, Nubia Stella también, pero se le olvida a veces”, dijo en referencia a la financiación de la campaña.