En la emisión de este miércoles de SEMANA en Vivo, Juan Camilo Cárdenas, profesor de economía de la Universidad de los Andes, afirmó que lo ocurrido el pasado viernes durante el primer día sin IVA en el que se registraron grandes concentraciones de personas, debe servir para reflexionar sobre cómo reactivar las actividades productivas.

“El día sin IVA nos sirvió como un campanazo. Evaluar los efectos va a requerir tiempo para saber qué pasó en términos de contagios y en lo económico. La métrica del billón que se dejó recaudar por la Dian es una, pero no la única para evaluar este tipo de cosas. Tenemos que evaluar frente a los empleos perdidos y recuperados, frente a las empresas que siguen vivas o no. A mí me preocupa el incumplimiento de las tres C. Cuando uno chequea, se incumplieron las tres: sitios cerrados, alta concentración de gente y cortas distancias entre las personas”, dijo.

En ese sentido, consideró que el país está reflexionando en que la medida fue “un mal paso”. No obstante, señaló que “de ahí a decir que se borró con el codo lo logrado durante la cuarentena, de pronto no. Pero sí es un campanazo desde la ciudadanía, los consumidores y las empresas construir una nueva forma de responder económicamente mientras logramos mantener estos bajos contagios. Esto es lo de fondo”. Para Cárdenas, es necesario que aprendamos “de lo que vimos en las imágenes, veamos si podemos hacer comercio sin esas tres C: sitios cerrados, congestionamiento de gente, cortas distancias”.   

“Miremos para todos los sectores de la economía cómo están esas tres C, rediseñemos la forma cómo operan, tratemos de reactivar actividades que tengan bajos niveles de estas, pero que al estar vulnerables  económicamente podamos ayudar a que se recuperen”, agregó. Sobre estas actividades, puso de ejemplo la agricultura y la ganadería, que “son vitales para la seguridad alimentaria. El sector agricultura tiene bajitas esas tres C. Hay menos aglomeración de gente y hay menos interacción de personas”. El académico afirmó que Corabastos sí incumple las tres C. Por lo tanto, dijo que es clave rediseñar el sistema de abastecimiento, crear “pequeños Corabastos” en la ciudad que permitan el acceso a alimentos con menos riesgos.   Sobre el turismo, expresó que hay actividades de este sector que generan confinamiento, pero hay otras, como el turismo ecológico, al aire libre, “que se va a poder reactivar, que puede generar empleo”. “Ahí están las oportunidades, el turismo ecológico va a tener futuro promisorio”, subrayó.     En relación con la labor de los ‘call center‘, indicó que estos sitios de trabajo, que contemplan riesgos por la cercanía entre las personas y los ambientes cerrados, se pueden rediseñar con el uso de la tecnología y la implementación del teletrabajo.

Por otra parte, Cárdenas manifestó que las medidas de restricción tienen un límite. “Eso tiene un límite. El capital político de los dirigentes en el Ejecutivo nacional y a nivel local se termina agotando. De héroes pasan a villanos; de promotores del bienestar común, a limitadores del funcionamiento de la economía”, dijo. Agregó que los problemas no pueden ser solucionados ni por el Estado ni por el mercado. Por lo tanto, es clave que la comunidad respete las normas. “Esto va a depender de la comunidad más que del papá Estado, que tiene una capacidad limitada para intervenir en todo. Se le acaba la plata y por razones fiscales no va alcanzar para mantener un montón de subsidios a las nóminas e ingresos a las personas”, dijo. Finalmente, subrayó la necesidad de “construir en comunidad” y “cuidarnos entre todos para ir reactivando actividades que sean las más vulnerables, pero que además tengan las más bajitas tres C". Así mismo, cumplir las normas, el uso de las máscaras, el lavado de manos y el distanciamiento.