La periodista María Jimena Duzán reveló una carta del año 2017 en la que Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le pidió al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez aclarar si Guillermo Camacho Acevedo, conocido como Memo Fantasma, tenía antecedentes penales, carta de la cual, según Martínez, nunca tuvo conocimiento.
Sobre el tema habló en Semana en vivo el periodista Jeremy McDermott, de InSight Crime, quien reveló la investigación que evidenciaría presuntos nexos entre el narcotraficante Memo Fantasma y la empresa Hitos Urbanos, cuyos socios son, justamente, Ramírez y su esposo. Esta es la carta:
“Me parece que eso fue escrito para intentar protegerse por si eso salía a la luz algún día en el futuro, pero para mí no explica nada, solo me da más preguntas”, explicó el periodista, añadiendo que no entendía por qué Rincón nombró a Memo Fantasma como Guillermo Camacho Acevedo, cuando el nombre real es Guillermo Acevedo Giraldo.
McDermott añadió que le causa curiosidad, pues “encontramos en Justicia y Paz evidencia de que Guillermo Camacho Acevedo fue una cédula falsa de Memo Fantasma que él usó en el mundo paramilitar”. En el programa, Duzán reveló que, según le dijo el propio exfiscal Néstor Humberto Martínez a través de WhatsApp, la carta “nunca llegó” a su despacho. El periodista se preguntó cómo supo el esposo de Ramírez el alias que Acevedo usó cuando fue paramilitar: “¿Por qué usó ese nombre en la carta que escribió al fiscal? En Justicia y Paz encontramos evidencia de que Guillermo Camacho Acevedo era la cédula falsa de Memo. Álvaro Rincón mandó esta carta a Néstor Humberto Martínez con ese nombre falso, que porque querían despejar dudas sobre Memo”, finalizó.