Este lunes en SEMANA en Vivo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, admitió que perdió la discusión con el presidente Duque por la reactivación de la economía en Colombia en medio de la pandemia por coronavirus.
Al referirse a los sectores de la economía que desde este lunes han vuelto a laborar, López recordó que no es ella “quien decide qué actividad se reactiva, eso lo decide el presidente”, quien “desde el principio, con los decretos, consolidó en él toda la autoridad de decidir qué se reactiva y qué no. Uno no puede desmarcarse de eso”.
En ese sentido, explicó que lo máximo que logró fue que ese regreso al trabajo “lo hiciéramos secuencial y gradualmente, más distanciado en el tiempo y por horarios, pero quien decide qué sector se va reactivando y cuál no es el presidente”.
“Yo he conversado con él varias veces y hemos discutido esto, pero yo tengo claro desde hace dos semanas que la decisión del presidente es darle prioridad a la reactivación económica y que cada semana va a ir anunciado más sectores”, añadió. También confesó que al principio trató de convencerlo de que no era el momento oportuno para la reactivación, pues se podría correr el riesgo de “perder lo ganado”, pero dice que perdió esa discusión con el presidente. “Él optó por la reactivación, entonces yo ya perdí esa discusión; lo que me toca pensar es cómo ayudo a entender, a prepararse y aprender a nuestros ciudadanos a cuidarse, sabiendo que cada vez habrá más gente en la calle y más sectores reactivados”. La mandataria local también se refirió a este periodo que llama “nueva normalidad”, en que las calles de Bogotá reciben a casi dos millones y medio de personas a diario por la reactivación de algunos sectores de la economía. Desde redes sociales se ha criticado la falta de control en varios sectores de la ciudad, donde algunos han señalado con imágenes y videos que pareciera que no hay cuarentena. La alcaldesa explicó que “no todos estamos en cuarentena y ya no podemos seguir midiendo la calidad de este periodo de aislamiento por cuánta gente no vemos en la calle. El periodo de salir a lo estrictamente indispensable ya se acabó, el presidente lo acabó”.
Por eso, dice que ahora “es normal que veamos gente en la calle, pero lo que no vemos, que no es tan evidente, es que hay más de cinco millones de personas en la casa”. López apuntó a que los bogotanos deben aprender a cuidarse, no solamente quedándose en casa, sino saliendo de la manera correcta: “Siempre con tapabocas; no guantes, sino lavarse las manos cada tres horas máximo, porque el jabón mata el virus, y tercero, la distancia: donde quiera que usted esté, tiene que estirar sus brazos y no tocarse con nadie”. “Necesitamos esos tres hábitos de vida, memorizarlos y actuar con ellos para poder cuidarnos entre todos, para poder volvernos a encontrar, que es el anhelo de todo el mundo. Mientras no tengamos ni tratamiento ni vacuna dependemos de cambiar y mejorar nuestros hábitos de vida para cuidarnos”, concluyó la alcaldesa.