Fue cuestión de días para que en Colombia se descubrieran presuntas irregularidades en la entrega de recursos para los más vulnerables. La corrupción demostró que no descansa en la cuarentena. En este tema, la Contraloría le ha puesto la lupa a la contratación, así descubrió mercados en los que las latas de atún valían 20.000 pesos, y también que la línea de crédito subsidiada de Finagro que debía aliviar a los campesinos terminó concentrada en grandes empresarios por una suma de 226.000 millones de pesos.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, explicó en Semana en vivo cuáles son los temas a los que le siguen poniendo la lupa, porque aseguró que las revelaciones que hasta ahora han hecho son solo el principio de la investigación. Con el uso de la inteligencia artificial el ente de control ha podido revisar y cruzar datos de manera masiva y así generar alertas permanentes que después investigan.

¿Dónde está la plata de los hospitales? Las cuentas del contralor son las siguientes: al año se invierten 35,2 billones de pesos para la salud. De estos, 17 billones se van al Sistema General de Participaciones y los otros 17 para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. Además, los entes territoriales “le invierten supuestamente 22 billones de pesos” a la salud. Desde la Contraloría -explica Córdoba- se le están haciendo seguimiento a estos recursos por medio de la Delegada para la Salud, por ejemplo, para ver qué ha pasado con los implementos de bioseguridad y los ventiladores.

El contralor insiste en que se deben sanear las deudas con los hospitales. “El 60 por ciento de los hospitales públicos tiene problemas financieros, algunos llevan ocho meses sin pagar sus nóminas, y los que mejor les va llevan tres meses”, asegura. Para el contralor el quid del asunto está en que la Adres “todavía no ha girado recursos sobre este tema a las EPS, la idea era hacer giros directos a los hospitales (...) estamos viendo que la gente se está muriendo, necesitamos con efectividad que lleguen los recursos”, dice.

¿Cómo están vigilando a los bancos? El contralor asegura que Finagro es solo el principio de la investigación a todo el esquema bancario que tienen bajo su responsabilidad recursos del erario. Tienen en la mira las tasas de interés que algunos bancos han incrementado en plena pandemia. “Estamos verificando esos temas, no es solo que suban las tasas de interés, la misma Fiscalía General ha armado hay un grupo élite con nosotros para ver si al haber subido la tasa están generando mayor fluctuación, y generan de alguna manera alguna escasez en el mismo crédito, generando que la persona tenga que pagar más en un momento de emergencia”, explicó. Sin embargo, aclaró que es clave tener todo el esquema probatorio para poder avanzar en conjunto con la Fiscalía y Procuraduría en la investigación. “El abuso es lo que vamos a golpear con contundencia”, dijo Córdoba.

¿Lupa a los subsidios del Estado? En medio de la pandemia el Estado ha seguido girando los subsidios de programas como Familias en Acción, el programa de adultos mayores y ha activado otros, como el de Ingreso Solidario -que da 160.000 pesos a los más vulnerables- y que se vio envuelto en un escándalo al inicio porque aparecían personas fallecidas como beneficiarios. El contralor aseguró que están investigando recursos de esos programas, y también cómo los están repartiendo los bancos. "Estamos investigando el hecho de que algunos bancos hayan cobrado la transferencia de 160.000 pesos, también hemos investigado por familias en acción que se les cobraron también las transferencias”, explicó el contralor. Vea la entrevista completa en Semana en vivo