El día sin IVA del pasado 19 de junio se convirtió en un antiejemplo en medio de la pandemia. Se registraron 85 aglomeraciones en establecimientos en todo el país, lo suficiente para generar preocupación y considerar cambios. Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, analizó en SEMANA en Vivo lo que ocurrió y dio estrategias para poder reducir el riesgo de contagio en iniciativas como esa. El impacto del día sin IVA a largo plazo todavía no se puede saber, pero dependerá de una combinación de variables, según la experta: qué proporción de la población salió ese día y va a salir en días similares; cuál es el número promedio de contactos que tiene cuando sale y cuál es la duración de esos contactos, lo cual incluye qué actividades realizó con ellos —porque hay unas más riesgosas como cantar o hablar— y por último qué medidas de protección usó. “Eso es lo que tenemos que hacer, aprender de este día sin IVA de cosas que no debemos hacer”, aseguró Cucunubá.
Dado que los dos Días sin IVA que restan —3 y 19 de julio— siguen en pie según el Gobierno, pese a las críticas, la gran pregunta es cómo se pueden hacer sin que se conviertan en un factor de riesgo de contagio masivo. La epidemióloga Zulma Cucunubá explicó que hay una estrategia exitosa que es pensar en ambientes de riesgo, llamada las tres C, que consiste en evitar eventos concurridos, espacios cerrados y contacto cercano. “En muchos de los videos que vimos del día sin IVA claramente se veía que la gente se estaba exponiendo a las tres C simultáneamente. Cuando eso pasa, la probabilidad de contagio masivo es muy alta. Eso debemos evitar”, dijo la epidemióloga. Para poder seguir adelante con los días sin IVA, que reactivó 75.000 comercios en Colombia y logró transacciones por 370.000 millones de pesos, el presidente Iván Duque aseguró que se harán cambios para evitar las aglomeraciones. “Primero se deben controlar los aforos. Segundo, la implementación de protocolos; tres, incentivar al máximo el comercio electrónico y cuarto punto, que también los comerciantes hicieran todo el énfasis del aislamiento físico en sus espacios”, sostuvo Duque. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno nacional evitar un “viernes de covid” más y solo permitir las ventas por internet.
Las críticas al día sin IVA pusieron sobre la mesa otras discusiones; por ejemplo, por qué no reactivar otras actividades si se estaba permitiendo la presencialidad para ir a comprar con el descuento del impuesto, una de las más polémicas, las fiestas. Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a advertir que las fiestas pueden ser más riesgosas que un día sin IVA. Al respecto, Zulma Cucunubá explicó que si bien son de menos riesgo que una fiesta, no se puede desconocer que sí son de riesgo. El ideal, según la epidemióloga, sería que no hubiera ningún tipo de contagio. Para esto se puede optar por una estrategia de contención o supresión, tal como lo han logrado países como Paraguay, Uruguay y Cuba, que han llegado a cero transmisión. Sin embargo, estos países tienen características específicas como baja densidad poblacional. En el caso de Cuba, es una isla y tiene poco contacto con el exterior. Para Colombia, ella recomienda mantener un bajo contagio y así evitar que llegue al punto donde el sistema de salud colapse y que se tenga que volver al confinamiento generalizado. Esto también ayuda a reactivar la economía. Para evitar volver a ese tipo de confinamiento, recomienda más capacidad hospitalaria, autocuidado en la ciudadanía y mayor testeo y aislamiento selectivo. “Por ahora es muy difícil anticipar (qué ocurrirá), porque no sabemos si nuestro sistema de salud va a responder”, aclara. Además, la experta advierte que la pandemia no pasará en el corto plazo. “Estamos en una situación que al menos va a durar este año, y de pronto el otro (...) No hay que normalizar la infección, sino el cuidado”, dice. También advierte que es más probable que salga primero un tratamiento efectivo para reducir la mortalidad o el tiempo de hospitalización, que una vacuna, pese a que hay más de 150 estudios que se están realizando para descubrirla, debido al largo proceso para verificar que le sirva a toda la población.