Las luces de las cámaras y de los escenarios tuvieron que apagarse luego de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena en todo el país, para mitigar el número de contagios por coronavirus. Teniendo en cuenta esto, los artistas Adriana Lucía, Mario Muñoz, Martina La Peligrosa, César López, Julián Román y Alexánder Muñoz decidieron hablar sobre una posible salida en medio de la crisis sanitaria. En SEMANA en Vivo con María Jimena Duzán, los artistas expresaron sus mayores preocupaciones desde sectores como la televisión y la música, asegurando que a pesar de que ahora ellos están pasando por un momento duro, han buscado la forma de ayudar a otros trabajadores que hacen parte del gremio y viven del día a día.
Teniendo en cuenta que la industria cultural es el último sector que se va a activar una vez se levante la cuarentena, el actor colombiano Julián Román dijo que desde la Asociación Colombiana de Actores han buscado una posible alternativa para que todos sus asociados puedan recibir algún ingreso durante la emergencia.
Esto teniendo en cuenta que no se trata solo de aquellos que forman parte de la pantalla chica, sino que también se ven afectados los actores de teatro, que reciben ganancias por sus obras y quienes en este momento están en crisis por el cierre de los escenarios. El actor aseguró que en esta emergencia "la economía naranja no se ve por ningún lado". Además, dijo haber recibido graves denuncias sobre unas ayudas destinadas para cultura, las cuales fueron solicitadas por muchas salas de teatro, pero que "se las dieron a bares’’, por lo cual cuestionó al Estado si realmente sabe qué es cultura y todo lo que ello encierra. "Estamos en un país donde el Estado ni siquiera sabe qué es un artista, quiénes son los artistas de su país".
Asimismo, señaló que "la covid lo que ha hecho es eso, mostrar que nosotros estamos abandonados y estamos en unas necesidades grandísimas donde el Estado nunca ha estado pendiente de nosotros" y, por lo tanto, varios trabajadores que están detrás de las cortinas no tienen ni han recibido ayudas por parte del Gobierno. Sobre el tema, el cantante Mario Muñoz, conocido como el vocalista de la banda Doctor Krápula, aseguró que el sector de los cantantes colombianos no se salva de la crisis y que, de hecho, una vez surgió la emergencia por la pandemia y se empezaron a cancelar los conciertos, se trató de agremiar a los productores de conciertos, a los mánagers de artistas y a todas las personas que trabajan en este sector, y esta experiencia "fue una radiografía de lo que pasa en este país. Los grandes empresarios terminaron agremiándose y pidiendo millones y millones de pesos para solucionar sus problemas, y se les olvidó que la gran mayoría tiene problemas de cien mil pesos y que necesitan resolver lo inmediato".
A raíz de que ni el Gobierno da soluciones para ellos, ni los grandes empresarios han mostrado un interés mayor en apoyar el gremio de los músicos, surgió la idea de crear un colectivo para apoyar a las personas que están detrás de bastidores en los escenarios. ‘La raza que no se ve’ Como una respuesta de los artistas para las necesidades de personas que forman parte del equipo técnico, staff, roadies, personal de carga, entre otros, surgió ‘La raza que no se ve’ como una iniciativa para ayudarlos a suplir sus necesidades. Mario, de Doctor Krápula, con el apoyo de la cantante Adriana Lucía, entre otros, decidieron salir a las calles a dar serenatas para recolectar fondos destinados a este grupo de personas que han apoyado sus carreras por años. "Salimos a la calle de manera autogestionada. Esto no fue con patrocinios ni nada (…) la gente necesita salir a su balcón y ver algo diferente". Por el momento los artistas piensan seguir con esta iniciativa para llegar a más familias, pero tienen claro que para volver a pisar un escenario falta mucho tiempo.
¿Qué les espera a los actores colombianos? El actor Julián Román habló sobre las políticas que han pensado para exigirle no solo al Gobierno, sino a la sociedad, un apoyo al arte nacional. "Lo más importante es que sí hay que meterse en las leyes, porque desde las leyes nosotros no somos reconocidos’’, y ese hueco hace que "nos mamen gallo". También señaló que gracias a la ley del actor, la cual se logró hace cinco años, ahora son respetados y reconocidos como trabajadores, por lo cual el Estado debe darles una mano y no dejarlos a la deriva teniendo en cuenta que ‘‘la cultura es la historia de un pueblo’’ y Colombia no puede quedarse sin artistas que la cuenten. Sin embargo, hasta el momento no se ha notado un interés del Gobierno o de los empresarios para apoyarlos, por lo cual Román aseguró, que ahora mismo, muchos de sus colegas están con pañuelos rojos en sus ventanas. También dijo: "Perdámosle el miedo al tema de los sindicatos (…) este sindicato de ACA se ha caracterizado por su comportamiento como artistas", aclarando que no es necesrio llegar a la violencia para generar un cambio, sino que es importante que todos estén unidos en este momento de crisis.