El registrador nacional, Alexander Vega, ya avanzó en el cruce de datos de cédulas que hizo llegar el Departamento Nacional de Planeación para verificar quiénes realmente habían resultado beneficiados con el Programa Ingreso Solidario. Según informó en primicia el funcionario a Semana Noticias, 16.894 cédulas deberán ser excluidas de dicho auxilio. De acuerdo con el jefe del máximo órgano electoral, se recibió de parte del DNP un total de 2.648.772 de cédulas, cuyo estudio estuvo a cargo de algo más de 100 ingenieros. Por ahora, señaló Vega, aún falta por estudiar cerca de 400 mil documentos más aún pendientes de ser enviados por Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. La cifra correspondiente al total de cédulas que, según su informe, deben ser excluidas, corresponde a números de cédulas inexistentes, cancelación del documento de identidad por muerte, doble cedulación, cédulas repetidas y "cédulas" de menores de edad. “Es decir, hubo menores de 18 años que se inscribieron como beneficiarios”.
La información recibida por la Registraduría es que este mismo martes el director de Planeación Nacional hará llegar el número de cédulas restantes para culminar dicho proceso de verificación. Entre tanto, es de recordar que dadas las inconsistencias y un sinnúmero de denuncias relacionadas con el beneficio que otorga Ingreso Solidario, dicho pago de recursos fue suspendido. Entre tanto, la Cruz Roja, que entregará también ayudas en respuesta a la emergencia generada por el covid-19, le pidió a la Registraduría hacer la verificación de un listado de 200 mil personas. En el mismo sentido, elevó una petición similar la Alcaldía de Bucaramanga (Santander) pues según el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, se han hallado inconsistencias.
Según el Departamento Nacional de Planeación, los tres millones de hogares que resultaron favorecidos con el programa no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción ni de la compensación del impuesto sobre las ventas. Son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad