La Federación Médica Colombiana hizo una encuesta entre profesionales de la salud de 27 departamentos del país que fue respondida por 939 personas de las que 602 que hacen parte de la primera línea de atención. Según la información revelada por ellos, la mayoría de los hospitales no tendrían suficientes elementos para proteger a su personal durante la pandemia del coronavirus. De las respuestas se desencadena el detalle sobre la precaria situación que, según quienes la respondieron, afronta una gran cantidad de municipios del país. Sobre los elementos de protección personal, los resultados muestran que en el 73,4% de las instituciones hay guantes, pero en el 87,7% no hay tapabocas N95, los internacionalmente recomendados para el personal que trata casos de covid-19.

De hecho, sólo el 8% de los médicos generales, el 20.4% de los anestesiólogos y el 10.3% de los intensivistas que respondieron la encuesta, cuenta con ese elemento. Sumado a eso, el 77,5% no tiene gafas de protección, el 89,1% carece de escudos faciales y el 92,7% no cuenta con trajes de bioseguridad para el personal. Por otro lado, frente a la pregunta “¿cómo considera que está la dotación de su institución hospitalaria para la atención de pacientes con covid-19?”, tan solo el 3,1% respondió que es excelente, mientras que alrededor del 80% opinó entre regular, mala y pésima. Esto se refiere específicamente a la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), dotación de suministros básicos y de elementos para el manejo de enfermedades respiratorias, disponibilidad de talento humano, áreas de aislamiento, etc.

Lo anterior no deja de reflejar las denuncias que médicos del país han hecho sobre la falta de preparación hospitalaria para la emergencia del covid-19 y ausencia de elementos para que, quienes combaten el virus, estén protegidos.