En los últimos días se han conocido diversos casos sobre lo que está pasando en la virtualidad de distintos sectores por cuenta de dejar prendida la cámara o abierto el micrófono. El caso más reciente ocurrió en la Comisión Séptima del Senado en donde Fabián Castillo, presidente de esa célula legislativa, lanzó un ‘madrazo’ en contra de su colega Carlos Fernando Motoa.
Durante la sesión, Castillo tomó su teléfono celular e inició una conversación con un interlocutor desconocido, pero como dejó activo su micrófono se escuchó parte del diálogo que sostenía en ese momento y en el que insultó a Motoa. “Que más hermano. No joda, en el mismo verguero, este hijueputa de Motoa no nos quiere dejar votar (sic)”, se le escucha decir a Castillo.
De inmediato el senador Motoa activó su cámara para hacer el reclamo correspondiente al presidente de la Comisión por sus lenguaje y el calificativo usado para referirse hacia él durante la conversación telefónica. “El calificativo me parece inapropiado. Tratar de hijueputa a un senador de la Comisión Séptima no me parece”, indicó.
En un principio, Castillo quiso negar lo que había sucedido pero como sus compañeros lo dejaron en evidencia al señalar que el micrófono estaba encendido, quiso pedir disculpas al final por sus afirmaciones.
Toda esta bochornosa discusión se presentó en medio de una sesión en la que estaban exponiéndose argumentos sobre la legalidad o no de las votaciones de proyectos de ley a través de la virtualidad. Justamente como el senador, Motoa ha mantenido la postura de que el Congreso debería estar sesionando presencialmente y que las votaciones remotas no tienen fundamentos constitucionales, por esa razón fue el ‘madrazo’ de Fabián Castillo. El senador Motoa pidió copia del video de esa sesión para que se le entregue certificado con la finalidad de acudir a acciones disciplinarias y que este insulto que recibió sea revisado por las autoridades competentes.