El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con SEMANA en exclusiva de la detención domiciliaria que cumple por cuenta del fallo de la Corte Suprema de Justicia.  “Estoy indignado porque yo siento que estoy es secuestrado por mentiras, por sesgos, por la complicidad entre unos magistrados y el joven senador (Iván) Cepeda, afín a la Farc. Entonces yo siento que padezco un secuestro”, aseguró el exmandatario, quien cumple en su finca del Ubérrimo, en Córdoba, esa decisión judicial. 

Vea la entrevista en vivo:

“Estoy con una medida de aseguramiento después de que me han violado ocho garantías procesales fundamentales. Después de que intentaron, compraron testigos. Los compró el joven Cepeda, senador de Farc e intentaron comprar otros. En total, entre los que compraron e intentaron comprar, fueron diez testigos”. De acuerdo con el expresidente, en el proceso anterior le negaron la versión libre y en esta nueva lo llaman a indagatoria. “Me arrestan nueve meses después de una indagatoria, sin hechos nuevos, filtraciones sesgadas, han afectado totalmente la presunción de inocencia. Según el expresidente Uribe, a él no lo dejaron defender en libertad “por un sesgo político. Cuando ustedes miran las 1.544 páginas de ese auto ustedes ven, por ejemplo, que desconocen lo que hicieron. Una interceptación ilegal y dolosa”. 

El exmandatario recordó que el investigador del CTI Óscar Álvarez les dijo a los magistrados que ese teléfono interceptado no era el del congresista Nilton Córdoba sino el del expresidente y, con todo y ello, le dijeron que continuara con la interceptación. Uribe agregó que “más iluso yo” cuando pensó en la transparencia del Alto Tribunal. Además, sostuvo, cada que recusa su solicitud es negada. “Yo tengo una denuncia penal contra el doctor (José Luis ) Barceló. Es tanto el sesgo político que en 2016 el doctor Barceló conoció una declaración de Carlos Enrique Vélez, el testigo ese. En esa declaración, Carlos Enrique Vélez dice que el senador Cepeda, líder de Farc, le ofreció a él unos beneficios para que declarara contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez. Diego Cadena en ese momento no había aparecido, no conocía a Carlos Enrique Vélez, es un proceso anterior. Cepeda estaba investigado en la Corte por el doctor Barceló y el doctor Barceló muestra su prevaricado, su sesgo político, no le compulsó copias a Cepeda”. 

"Él (José Luis Barcelo fue el que armó esto”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe al insistir en que la Corte Suprema de Justicia tiene un sesgo contra él y a favor del “líder de Farc”, refiriéndose al congresista Iván Cepeda. El expresidente presentó en 2012 una denuncia contra Cepeda por un supuesto complot orquestado en su contra con falsos testigos. El alto tribunal no solo archivó ese caso sino que lo abrió contra el expresidente. Hoy, está con detención domiciliaria por supuesta manipulación de testigos y sobornos.