El expresidente Álvaro Uribe declaró que se siente ya condenado por la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que esa es la sensación que le deja la decisión de enviarlo a detención domiciliaria, en el proceso en su contra por presuntos falsos testigos. “Mis abogados me dijeron que con ese circo político eso fue un procedimiento mafioso”, aseguró el exmandatario en entrevista con SEMANA sobre la manera como la Corte llegó a los cinco votos para avalar, de manera unánime, la decisión en su contra.
“Usted lee eso. Condenado por mentiras, por inferencias, contra los hechos. Condenado por pruebas ilegales las cuales las hicieron y no les creen a esas pruebas”, señaló. Uribe afirmó que “pasaron muchas cosas” la noche en que la Corte Suprema decidió su detención, pero no ahondó en su denuncia.
Sin embargo, pidió a la periodista Vicky Dávila investigar lo sucedido, pues “no está autorizado para dar detalles”, pero insiste en lo dicho pues sus abogados le habrían informado de supuestas presiones. Cabe recordar que la detención domiciliaria del expresidente Uribe fue votada de manera unánime por los cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con aclaración de voto de Francisco Javier Farfán.
Al momento de conocer la medida, cuenta Uribe que sus abogados le informaron que, al ser un “procedimiento mafioso” presentarían un recurso de reposición.
Sin embargo, al analizar el documento de la determinación de la Corte, de 1.554 páginas, su defensa decidió el pasado 11 de agosto no interponer ese recurso judicial pues, según anunciaron en un comunicado, “no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala”. “No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”, aseguró en su momento el equipo de abogados del expresidente.