Aunque la Cámara ya expidió una resolución para iniciar la implementación de las sesiones virtuales, en el Senado la situación es distinta y el presidente de la corporación, Lidio García, aseguró que se mantiene la citación presencial para el próximo 13 de abril por la cantidad de peticiones que le han hecho desde el Polo Democrático, el partido Farc, la Alianza Verde y sectores de la U. “Seguimos en pie con la cita del 13 de abril a las 3 de la tarde. No podrán ingresar los congresistas mayores de 70 años y aquellos que tengan problemas de salud. Además no habrá más de 50 legisladores, como lo indica el Gobierno”, dijo García.

No obstante, reiteró, en diálogo con Semana Noticias, que no está de acuerdo con sesionar presencialmente por la posibilidad de contagio del covid-19, pero que hay sectores que solamente quieren trabajar de esa manera. “Esto no ha sido fácil. Indudablemente me ha tocado un escenario difícil porque nos cogió por sorpresa a todos y eso pasó acá. En el Congreso nos rige una ley de 1992 y allí dice cómo debemos funcionar; la virtualidad no existe aunque tampoco dice que no se puede así. En ese caso, la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre este tema para saber si podemos sesionar de esa manera”.

Esto quiere decir que el presidente del Congreso esperará a que la Corte se pronuncie sobre el tema, aunque aclaró que sí se está trabajando. “A pesar de ello, tenemos reuniones informales, pero se ha querido desinformar a los colombianos diciendo que no trabajamos. Si alguien en el Congreso resulta contagiado, el responsable seré yo. No puedo permitir que el Congreso se convierta en un foco del virus y tengo que pensar en la salud de todos los legisladores y empleados de allí”.

García dijo que la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, ha lanzado fuertes críticas en su contra sin argumento alguno y la acusó de usar el coronavirus para obtener réditos políticos. “Lo molesto es que esto lo estén usando para hacer política, porque son cosas de Dios. La senadora Angélica dice que es impresentable lo que yo hago, pero es impresentable que usen este tema para hacer política porque nosotros no hemos dejado de trabajar. Angélica Lozano está haciendo política con el coronavirus”.

Frente a la donación del salario que hizo la senadora de los verdes, el presidente del Congreso manifestó que muchos legisladores han hecho lo propio, pero sin publicitarlo en las redes sociales. “Muchos hemos donado, pero si lo hace Claudia López o Angélica Lozano sí debe ser público. Si uno quiere donar, no debe ser para salir en medios a decir cuánto se donó”. Reconoció que la logística para llegar a sesionar el 13 de abril será un problema, pero indicó que en su caso viajará por tierra desde Cartagena, aunque dijo sentir miedo de ser contagiado por tener cinco hijos y en ese traslado podría infectarse.