Avanza en el país el primer día sin IVA y en las diferentes redes sociales se empiezan a registrar imágenes y videos con largas filas y aglomeraciones en los puntos de comercio. En medio de ese panorama, el presidente Iván Duque pidió a los ciudadanos usar tapabocas.Además, el Jefe de Estado solicitó que si las personas salen a los almacenes de cadena lo hagan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los cuales han determinado cada uno de los establecimientos de comercio.
No obstante, el mandatario afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que es importante que la comunidad tenga disciplina en el desarrollo de la jornada del día sin IVA, sumado al autocuidado para evitar la propagación del coronavirus.
“Hoy, primer #DiaSinIVA, es un paso para reactivación gradual de economía. Los invito a usar medios electrónicos; pero si salen, cumplan protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos”, dice el trino de Duque. Esta semana, el presidente Iván Duque aseguró que el día sin IVA no se trata de una fiesta en donde todos los ciudadanos salen de sus casas masivamente a los centros comerciales.El Jefe de Estado, en ese momento, pidió que se aplique para la jornada que busca reactivar el sector del comercio en Colombia, medidas como el pico y género, con el objetivo de dosificar la cantidad de personas que puedan estar en los centros de comercio habilitados para las promociones del día sin IVA.La claridad que dio el Jefe de Estado fue ante las repetidas afirmaciones del director de la DIAN, José Andrés Romero, quien dijo que el día sin IVA era una fiesta que iba a vivir el país. “Usted dijo varias veces la palabra fiesta (haciendo referencia al director de la DIAN, José Andrés Romero), yo lo que le quedó decir a los colombianos, que más allá de usar esa palabra, lo que necesitamos es ese arranque seguro, es que todos ejerzamos ese derecho y lo ejerzamos con las limitaciones que tenemos por el aislamiento”, recalcó Duque.
Y añadió el mandatario: “hemos hecho también una invitación a los diferentes alcaldes del país para que tengamos medidas como el pico y género, para que podamos distribuir las compras a lo largo del día empezando de las cero horas hasta o media noche y también insistir en el uso del comercio electrónico”.