En enero de 2017, el juzgado 43 penal de Bogotá condenó a 37 años y seis meses de prisión al patrullero de la Policía Wilmer Alarcón, por homicidio agravado, luego de que le disparara y causara la muerte al joven grafitero Diego Felipe Becerra, en hechos ocurridos en agosto del 2011.

Los hechos se presentaron en inmediaciones de la calle 116 con avenida Boyacá, en la capital del país. De acuerdo con las investigaciones, en el homicidio de Becerra se alteró la escena del crimen para hacer parecer al grafitero como un delincuente. Por lo tanto, el patrullero Wilmer Alarcón, quien estaba vinculado al proceso, fue dejado en libertad en agosto de 2016 por vencimiento de términos y, desde ese momento, se encuentra prófugo de la justicia colombiana.

Por lo tanto, ante esa situación, los padres de Becerra se vieron en la obligación de publicar en redes sociales un cartel de “se busca” en el que aparece la foto del policía Wilmer Alarcón, pues insisten en que se haga justicia en el caso del joven grafitero. En Semana Noticias, Gustavo Trejos, padre del joven asesinado, dijo que ha sido muy complejo para ellos como familia, teniendo en cuenta que  “el juez 43, el día que le estaba dando la condena al patrullero Alarcón, ese mismo día el juez 47, lastimosamente, en una audiencia paralela, lo dejó libre, pese a que el abogado que lo estaba representando no estaba habilitado porque él había sido suspendido del proceso por dilaciones injustificadas”.

Además, explicó que actualmente el Tribunal Superior de Bogotá tiene este proceso y no ha dado el fallo de segunda instancia, razón por la cual, según Trejos, ni la Policía, ni la Fiscalía, u otro ente, están buscando al patrullero Alarcón.  “Por esta razón nosotros nos vimos en la necesidad de publicar este cartel en las redes sociales y ver si la ciudadanía nos colabora y lo podemos encontrar, porque da lástima ver cómo la justicia no actúa sabiendo que es un asesino que ya fue condenado por un juez de la república y en estos momento sigue prófugo”, agregó.

Entre tanto, Liliana Lizarazo, madre de Diego Felipe Becerra, dijo en Semana Noticias que en ocasiones sienten como si le estuvieran pidiendo un favor a los entes de justicia. “Realmente ellos consideran que no hay ninguna responsabilidad, porque nosotros fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que el proceso ya surtió efecto, ya fue condenado, y que ya no es responsabilidad de ellos poner una orden de captura y lo mismo nos dijo el CTI”, indicó.