En total son 15 los aspirantes que se inscribieron para estar al frente de la dirección administrativa de la Cámara, elección que hará la plenaria el próximo 20 de julio para reemplazar a Carolina Carrillo, quien terminará su periodo en esa fecha y suena fuertemente para ser ternada a la Defensoría del Pueblo.

Aunque el partido de La U, colectividad a la que le corresponde esta dependencia por los acuerdos políticos, ya se reunió para definir a cuál de los candidatos apoyará y postulará ante la plenaria, a última hora se presentó una fuerte pelea interna por un candidato que llegó casi a última hora y tiene serios cuestionamientos en su contra.

Se trata del exalcalde de Girón (Santander) John Abiud Ramírez, quien tiene varios cuestionamientos por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de ese municipio en Santander. En la bancada de la colectividad no cayó bien esta aspiración, pero hay un sector minoritario que lo está impulsando y por esa razón la decisión de elegir a alguno de los aspirantes se aplazó.

La mayoría de los congresistas creen que no es adecuado darle el respaldo político porque podría tener problemas en su gestión, ya que el presupuesto de la Cámara es superior a los $300 mil millones anuales y los antecedentes del exalcalde evidenciarían problemas en el manejo de recursos públicos. Esto generó una fuerte discusión interna y la decisión final se tomará pocos días antes de la instalación de la nueva legislatura, pero en La U no saben cómo apartar de su aspiración a Abiud Ramírez.

Pero la pelea se extendió a otros nombres como el de María del Pilar Flórez Galvis, quien fue secretaria de Gobierno del municipio de Girón, y quien podría ser el plan B de algunos legisladores. Lo cierto es que esta pelea interna deberá ser resuelta rápidamente porque la bancada debe llegar unida a la elección del 20 de julio para presentar su candidato.

El caso es que los organismos de control ya tienen la lupa puesta en la decisión que vaya a tomar el partido, ya que justamente se ejerce la vigilancia sobre los recursos del Congreso y, dependiendo del postulado, el trabajo preventivo podría aumentar. Los otros aspirantes para la dirección administrativa son Laura Dallos, Jenny Rosángela Foliaco, Alexis Sánchez, Alexánder Rincón, Felipe Uscátegui, Virgilio Farfán, Ludivia Castro, Didier Burgos, Larry González, Argemiro Bayona, Luis Donoso, Oswaldo Ochoa y José Daniel Saade.