Aunque todo estaba listo para que este viernes la plenaria de la Cámara debatiera en sexto debate la reforma que busca implementar la cadena perpetua en Colombia para violadores y asesinos de menores de edad, un error de procedimiento impidió que se adelantara su estudio y la única salida es hacerlo la próxima semana, pero ya por tiempos prácticamente este acto legislativo se hundiría.

Por esa razón, Yohana Jiménez, líder de la defensa de los niños en Colombia, hizo un llamado al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, y a los representantes para que después de la medianoche voten la iniciativa. “En este momento la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños entra en cuidados intensivos; si el Congreso no le da celeridad, se puede hundir, puede morir una vez más ya que estamos a pocos días de terminar el periodo legislativo. Hago un llamado al presidente de esta corporación y a todos los representantes a la Cámara para que anuncien hoy mismo el proyecto y lo discutan mañana sábado 16 de mayo a las 12:05 de la madrugada”, pidió.

Asegura que la voluntad política es fundamental para el trámite de esta iniciativa y que siendo la primera vez que se llega tan lejos en el estudio, no es justo que se hunda en sus últimos debates.

Justamente, se espera que la Cámara evacúe este sexto debate para que pase a sus dos últimos exámenes en la Comisión Primera del Senado y posteriormente en la plenaria de la misma corporación. Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, promotora de la cadena perpetua, dijo que en las próximas horas se conocerá quiénes apoyan a la niñez de Colombia. La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad fue una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque, por lo que desde el Centro Democrático han pedido a las bancadas tramitar esta iniciativa que busca reducir las altas cifras de agresiones en contra de niños.