El trámite de la reforma constitucional que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad ha generado todo tipo de polémicas y choques políticos, pero este viernes se generó una gran discusión por una postura del senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc . El legislador de ese nuevo partido político firmó una ponencia negativa en la que se pide el archivo de dicha iniciativa argumentando que hay elementos negativos para imponer esta pena y porque no se protege a los niños. Esta postura de Lozada, generó polémica porque, según Yohana Jiménez, promotora de este acto legislativo, en contra de este exguerrillero hay señalamientos de abuso sexual en contra de menores.
“Es completamente inaceptable que los presuntos violadores y asesinos de niños o peor los violadores y asesinos de niños puedan participar, puedan tener voz o voto en una decisión donde estamos defendiendo contra todo y contra todos a nuestros niños colombianos. Le exijo a este señor a Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) se declare impedido para poder participar de esta discusión y le exijo que respete a los niños de Colombia y respete a todas las víctimas de violencia sexual de este país”, dijo Jiménez.
Agregó que aunque estén en su tránsito a la legalidad, hay temas en los cuales deberían declararse impedidos como ejemplo, este reforma que busca implementar la cadena perpetua, ya que la justicia determinará si las acusaciones en su contra son ciertas. “En diferentes oportunidades ha sido señalado por violación contra menores por parte de las mujeres de la Corporación Rosa Blanca”, reiteró Jiménez.
Por ahora el senador de la Farc no ha respondido a esta petición, pero el trámite de la iniciativa continuará y este sábado seguirá su discusión en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado. Aunque los tiempos se están ajustando, lo cierto es que antes del 20 de junio deberá superar dos debates más para evitar su hundimiento.