El jefe de la campaña "Duque Presidente", Luis Guillermo Echeverri, aclaró por medio de un comunicado de varios puntos que el financiamiento fue independiente al manejo que hace particularmente el partido Centro Democrático. Echeverri aseguró en el documento que él fue el único responsable de la campaña del mandatario Iván Duque, que tenía que ver con la consulta interna del Centro Democrático, la primera vuelta presidencial y la segunda vuelta en 2018.

En uno de los puntos del comunicado de prensa, Echeverri expuso que el Centro Democrático y las campañas son entidades independientes jurídica y legalmente. “Las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, jurídica, legal, financiera, administrativa y operativamente”, dice uno de los apartes del documento. También agregó que “el financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas. Otro punto dice que “el fondeo de un partido político es permanente y combina recursos públicos que le da el Estado, donaciones e ingresos por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y no tiene nada que ver con las campañas políticas”. Y añadió: “Asunto muy diferente es que la ley permita a los partidos políticos, por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas y en ciertos criterios puedan gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20 por ciento de los topes de gasto establecido para la campaña”.

En su momento, por la ñeñepolítica y la supuesta financiación irregular que investigan las autoridades, la Fiscalía citó a declaración juramentada a Luis Guillermo Echeverri, Priscila Cabrales y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. Finalmente, la determinación del ente acusador se desprende de las interceptaciones legales realizadas por la Fiscalía entre 2017 y 2019 al ganadero cesarense José Guillermo Hernández —conocido como el Ñeñe y ya fallecido— por un caso de asesinato en el cual estaba implicado.