“En ningún caso se podrá gravar la canasta básica familiar con el impuesto sobre las ventas”, dice uno de los parágrafos del proyecto de ley que se radicó para garantizar el "derecho fundamental al mínimo vital". Se trata de una iniciativa del Partido Liberal que buscará impedir que cualquier Gobierno pueda gravar la canasta familiar en el país.
Es una modificación al Estatuto Tributario y según el representante Fabio Arroyave, es fundamental dejar claro mediante una ley que no se afectará a la clase media del país. “Hace dos años recolectamos firmas para eliminar la propuesta del IVA para la canasta familiar en la reforma tributaria. Por ley queremos que esto quede claro y que ningún gobierno pueda tocar los productos de la canasta familiar, será un prohibición para beneficiar a los más necesitados del país”, dijo el legislador.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, se argumenta que gravar la canasta familiar iría en contra de la lucha contra la desnutrición y se pondría en riesgo al derecho mínimo vital. “Criterios de equidad y progresividad en el acceso a derechos fundamentales, en donde además de garantizar su acceso permanente, se prevé que, en ningún momento podrá ser sujeto de impuestos que encarezcan y, por lo tanto, limiten su acceso universal".El tramite de esta iniciativa se fundamenta en que por los problemas económicos que se están presentando por cuenta de la pandemia, este u otro Gobierno podría estar pensando en gravar la canasta familiar como se ha contemplado en otras ocasiones y que por eso es importante tener ese blindaje jurídico para que eso no pase.“La canasta básica de alimento, ha sido definida como un método para la medición y cuantificación de los costos relacionados a la alimentación de las personas, en su aspecto más básico y se conforma un grupo de alimentos y productos necesarios para satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos”, dijo Arroyave.En 2018 el presidente Iván Duque perdió el pulso en el Congreso y no logró gravar la canasta familiar y finalmente ese ítem tuvo que eliminarse porque las bancadas manifestaron que no apoyarían artículos que fueran en contra del bolsillo de los colombianos.Ahora solo resta que inicie el trámite de este proyecto de ley y que los partidos lo respalden para que pueda ser una realidad.