En el habitual programa que lidera el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en compañía de varios de los funcionarios de Gobierno, reveló que en Colombia la cifra de ocupación por el coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) se ubica en 1.08 %. El jefe de Estado manifestó que de los más de 23.000 casos positivos de covid-19 en el país, en centros asistenciales o en hospitales, según datos oficiales, se tiene el 5.02 %, con lo que explicó que ese porcentaje equivale a 1.155 personas.

“El reporte que tenemos en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 249 personas, lo que representa tan sólo el 1.08 % de los casos positivos en nuestro país. Se han recuperado 5.511 personas”, sostuvo Duque. Y agregó el mandatario en su intervención: “el país registra a la fecha 23.003 casos positivos y si nosotros empezamos a desagregar cómo se están manejando esos casos positivos encontramos que el 90.37 %, es decir, 20.788 personas están siendo atendidas en sus casas con manifestaciones leves, moderadas o asintomáticos". ¿Qué pasa en Bogotá? En contraste con esas cifras que dio a conocer el presidente Iván Duque a nivel país, la situación en Bogotá empieza a encender las alarmas y en ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó el pasado el lunes festivo que los dos datos claves para definir su plan de acción frente al coronavirus está en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y en la cantidad de usuarios en el sistema Transmilenio. Así mismo, López dio a conocer que se ha presentado un importante aumento frente a la ocupación de las UCI, pasando del 29 % al 40 % en menos de un mes. Datos oficiales que detalló la alcaldesa de la siguiente manera: en la capital hay 568 camas UCI, lo que significa que 228 personas en este momento están internadas. Hoy, 81 de estos pacientes son atendidos por coronavirus. Añadió López que el límite, antes de que se presente un posible colapso del sistema de salud, es una ocupación del 75 %, por lo que pidió a la ciudadania cumplir con las medidas de aislamiento.

Finalmente, López alertó que dependiendo de cómo evolucione la situación en este semana se definirá el plan a seguir a partir del 1 de junio, cuando se dé inicio a una "nueva normalidad", según ha establecido el Gobierno nacional.