El Gobierno Nacional expidió el decreto 544, con el que ordena flexibilizar los procesos de contratación con empresa y laboratorios extranjeros, para dar celeridad a la adquisición de elementos médicos y dispositivos de protección para los profesionales de la salud, en medio de la emergencia que atraviesa Colombia por la pandemia del coronavirus. El gobierno señalo que con esa normativa que se empezará a aplicar en todo el país, se busca darle una respuesta rápida a los funcionarios del sistema de salud que se han visto preocupados por la falta de elementos médicos para desarrollar su actividad.

“Que el contexto económico, político y social para la adquisición de bienes relacionados directamente con la pandemia a nivel mundial, requieren la interpretación del principio de celeridad propio la función administrativa, bajo el postulado de inmediatez las del mercado y las demandas internacionales que empiezan a presentar distintos estados”, dice uno de los apartes del decreto. Y señala “en ese sentido se necesario de manera crear una nueva norma que permita en el mercado internacional adquirir este tipo productos”. Son más de 80 elementos que entran dentro de la normativa, algunos de estos son: analizador de orina, analizador de sangre, aspirador de secreciones, bomba de infusión, broncoscopio, cama cuna hospitalaria pediátrica, centrifuga, cilindro para oxigeno, concentrador de oxigeno, electrocardiógrafo entre otros. Dispositivos médicos: algodón laminado de uso hospitalario, bolsa para residuos hospitalarios, cánulas de Guedel, guardian para objetos cortopunzantes, guías para intubación, hisopo para toma de muestra, intercambiador de tubo, kit de cricotiroidotomia, máscara para ventilación no invasiva, además de otros elementos. Esta semana, el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño en la tradicional conversación que lidera el mandatario en compañía de otros funcionarios de su gabinete, aseguró que el gobierno con el decreto 538 no está “obligando a la brava o con maltrato a los médicos a trabajar”. Asimismo, el Jefe de Estado indicó que los médicos o enfermeras deben estar en un un “acuartelamiento en un sentido figurado”, explicó Duque que el objetivo es que estén listos ante cualquier eventualidad producto la situación de salubridad por la que atraviesa el país.

“Como estamos hablando de una pandemia, nosotros entendemos que el personal de la salud, son los héroes y heroínas que van a enfrentar esta situación como lo hemos visto en el mundo, ellos necesitan protección, necesitan elementos”, sostuvo Duque.