El gobierno colombiano, a través de la Cancillería, anunció que prestará apoyo especial a Valeria Guerrero, la joven colombiana que se encuentra varada en Rusia y que padece cáncer, para que reciba atención médica. El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió, según un comunicado de prensa, a que Valeria Guerrero, inicie el tratamiento que requiere su delicado estado del salud en mayo de este año.
“Tal como lo manifestó la Cancillería, el inicio del tratamiento está previsto para mayo y, aunque este cuenta con apoyo de la comunidad estudiantil y académica, contará también con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, dada la excepcionalidad del caso de la connacional. La Cancillería prestará atención para que se inicie el tratamiento y para su continuación hasta que sea posible su regreso a Colombia”, dice uno de los apartes del comunicado. La Cancillería en el documento expresa que seguirá pendiente de la evolución del caso particular de la estudiante colombiana, por medio de los diferentes canales diplomáticos y de embajada de Colombia en Rusia. “La embajada y el Consulado de Colombia en Moscú han estado pendientes de la situación de esta connacional, de la misma manera en la que se ha ocupado de los turistas colombianos o estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones generadas por la pandemia del covid-19”. También agrega el comunicado: “vale la pena recordar que las repatriaciones que está gestionando la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, y a través de vuelos comerciales, son de grupos de colombianos que son viajeros temporales por turismo o negocios”. El drama de Valeria Guerrero Valeria Guerrero Storino es estudiante de medicina en Rusia, creció en Barranquilla en el departamento de Atlántico y gracias a una beca viajó a ese país para formarse en la universidad. Luego de 6 semestres cursados, la pandemia la dejó bloqueada en Moscú. Ella estaba segura, pero empezó a presentar problemas en la espalda y decidió hacerse unos exámenes médicos. La noticia para esta joven fue devastadora cuando le dijeron que la diagnosticaron de linfoma de Hodking en fase 4. Luego de recibir la dura noticia, conoció que el seguro médico no le cubre el tratamiento de quimioterapias. "Al no ser ciudadana rusa, tengo una póliza de seguro como estudiante extranjera. Desafortunadamente, me dirigí al seguro y me dijeron que en estos casos no me podían ayudar", dijo en Semana Noticias.
"Desde Cancillería me dicen que hay un vuelo humanitario de Madrid a Colombia y que buscarán la forma de moverme desde Moscú a Madrid. El problema es que yo soy una simple estudiante extranjera y no tengo el poder de decirle al gobierno ruso que me ayude a salir; eso debe ser un acuerdo entre gobiernos porque ya que no hay vuelos comerciales", recalcó Valeria.