El pasado martes se adelantó un fuerte debate de control político en la Comisión Sexta del Senado y una de las grandes conclusiones a las que se llegó es que ha habido poca ejecución presupuestal y se puso en duda de la capacidad gerencial de la ministra Mabel Torres.
Los legisladores argumentan que en medio de la pandemia ese ministerio no ha ejecutado los recursos que tiene a disposición para mitigar los efectos negativos del coronavirus y que por esa razón debe haber responsabilidades políticas de inmediato. Por esa razón, más de 30 congresistas le enviaron la solicitud al presidente Iván Duque a través de una carta.
“Consideramos que es el momento de hacer un balance de lo que viene ocurriendo, para que por el bien del país se adopten cambios de fondo dentro del direccionamiento de ese Ministerio, de tal forma que en sus dos últimos años de gestión podamos lograr el protagonismo que Colombia se merece - en lo que hace referencia a la ciencia, la tecnología y la innovación”, dice un fragmento de la carta. El senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, asegura que la renuncia de la ministra debe ser inmediata porque ha demostrado que no cuenta con los conocimientos para estar al frente de esta cartera. “Ministra yo pienso que a usted el tiempo se le acabó. Creo que debe dejar de anteponer sus vanidades personales y dejar en libertad al Gobierno para que redireccione el rumbo de un sector tan importante para este país. Los resultados son muy pobres y yo lo que censuro es esa capacidad gerencial de la ministra. Ella puede tener condiciones para ser directora científica, pero ha demostrado que no es gerente y nosotros lo que necesitamos en este momento de pandemia es personas que tengan capacidad gerencial”, dijo el legislador.
Para el senador Armando Benedetti del Partido de La U el problema de fondo es que el tema científico en el país se estancó y el cambio de Colciencias a Ministerio no tuvo efecto alguno. Además, asegura que por la falta de ejecución el Ministerio de Hacienda redujo en 122 mil millones de pesos el presupuesto de esa cartera y que eso es grave para un país que necesita desarrollos a corto y mediano plazo. No obstante, la ministra Mabel Torres, defendió su gestión en los sietes meses que lleva en la cartera e indicó que los proyectos de investigación están en marcha y que los resultados no serán inmediatos. “El Ministerio de Ciencia, le apuesta a dar soluciones a los desafíos que nos plantea esta pandemia, pero además a los desafíos que nos plantea la misma dinámica de la ciencia y la tecnología en este país. Nosotros no le podemos pedir a un Ministerio el rezago de 40 años en siete meses, tenemos un rezago de inversión histórica”, sostuvo.
Asimismo dijo que la ejecución presupuestal debe adelantarse paulatinamente ya que los recursos se giran de acuerdo a los resultados de las investigaciones. “El presupuesto de ciencia y tecnología en este momento tiene una inflexibilidad que va más allá del 40%, porque esa inflexibilidad está ligada a un Conpes de formación al que se comprometió el país. Los proyectos de ciencia no tienen una vigencia, pueden tener dos, tres, cuatro o cinco vigencias”, reiteró la ministra. El presidente Iván Duque designó a, Mabel Torres, en esta cartera que se creó a partir de la transformación de Colciencias y recientemente un grupo de congresistas afrocolombianos respaldó plenamente la gestión de la funcionaria en la cartera. La carta que se envío al presidente Duque, está firmada por el presidente del Congreso Arturo Char, Armando Benedetti, Antonio Zabaraín, Guillermo García Realpe, Miguel Ángel Pinto, Carlos Eduardo Guevara, Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Carlos Meisel, Richard Aguilar y otros legisladores de distintas bancadas.