El expresidente del Congreso, Lidio García, le envío una carta al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en la que le pide aclarar la información que entregó sobre la supuesta autorización que dio el Senado para que tropas de Estados Unidos estén en Colombia. García aclaró que se hizo una carta por parte de 69 congresistas que apoyaban la labor de los militares de Estados Unidos en Colombia, pero que eso no significa que la corporación haya dado el visto bueno para que esas tropas estén en el país.
Por esa razón, García desmintió al ministro Holmes Trujillo y le pidió precisar sus afirmaciones en esta materia para no confundir a los colombianos. “No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado‘ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano. La comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de Julio de 2020 a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, doctora María Clara González Zabala, a su comunicación del 6 de Julio de 2020, mediante la cual da cumplimiento a la orden impartida en el numeral segundo de la Sentencia de Tutela del 1 de julio de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado 25000-2315-2020-02312-00”, dice la carta.
El expresidente del Congreso indicó que la carta de respaldo que se firmó por parte de los 69 congresistas es sencillamente un respaldo político y un informe detallado de las actuaciones que se adelantaron en el Senado sobre ese tema, pero que nunca se puso en consideración de la plenaria alguna votación sobre la presencia de tropas de EE. UU. en Colombia.
“Dicha comunicación, entonces, señor ministro, no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República, porque simplemente se trata de una comunicación de carácter informativo, respecto de la gestión de 69 Senadores”. Este tema de los militares de Estados Unidos en Colombia ha generado todo tipo de reacciones, ya que los sectores políticos han dividido opiniones porque algunos consideran que no se necesita autorización del Congreso porque no hay tránsito de tropas y únicamente se trata de taras de capacitación, mientras que otros creen que sí debe haber aval del Legislativo. Lo cierto es que la misión de más de 50 militares de Estados Unidos están en el país desde hace más de tres meses y su misión es la de brindar apoyo y capacitar a las Fuerzas Militares de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico.