El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sorprendieron por la solicitud que hicieron al gobierno cubano para que misiones de médicos lleguen a Colombia con el fin de apoyar el manejo de las UCI en medio de la pandemia que se está viviendo en nuestro país. Esas cartas, que se conocieron por redes sociales, han generado todo tipo de reacciones, críticas y apoyos, pero lo cierto es que la petición no solamente se hizo a Cuba, sino a otros países que también tienen misiones médicas y ya llegaron al pico de contagios por el coronavirus.

No obstante, en el Congreso tienen opiniones divididas al respecto y por esa razón desde distintas orillas políticas han expresado sus posturas, algunas respaldando y otras rechazando la petición concretamente por tratarse del régimen de Raúl Castro. El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, aseguró que no se puede hacer un debate político sobre este tema, ya que lo primordial en este momento es la salud de los colombianos. “Creo que es un error enorme contrariar a una persona como el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quien ha sido un ejemplo en el manejo de la pandemia. No está bien esto, porque es tratar de ponerlo en entredicho y poner en tela de juicio sus acciones ante la ciudadanía”, dijo Gómez. 

A su turno, el senador Iván Cepeda pidió revisar las experiencias de otros países en donde los médicos de Cuba han ayudado a superar el coronavirus y coincidió en que cuando se trata de temas de salud no se debe mezclar la política de un país. “Es perfectamente legítimo que el alcalde de Medellín solicite asistencia médica de la República de Cuba, un país que ha demostrado la capacidad y la solidaridad para atender a los enfermos por la pandemia en muchas otras partes del mundo. Creo que cualquier negación de esa posibilidad es mezquina y politizada”.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, aseguró que en Colombia deberían ser bien recibidas las ayudas médicas de cualquier parte del mundo. “Buscar la manera de que esto sea una medida necesaria, que las personas que vengan cumplan con la especificidad técnica y la preparación para cumplir con esta labor en este momento que el país está viviendo que es bastante complejo”.

Pero en el Centro Democrático no están de acuerdo para nada con estas peticiones que se hicieron y por eso el senador Santiago Valencia indicó que se debe dar prioridad a los médicos colombianos, ya que en muchas regiones del país hay profesionales capacitados para el manejo de las UCI. “Los cubanos, según lo ha dicho Human Rights Watch, violan los derechos humanos de los médicos que ellos envían a algunas partes del mundo; no son los mejores preparados y no tienen la mejor capacitación para el uso de la tecnología que tenemos. Adicionalmente, son utilizados por el régimen para hacer labores de inteligencia”.

Mientras estas opiniones se dan en el Congreso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que, por ahora, no se necesitan médicos extranjeros en Colombia, por lo que dicha petición desde Medellín y Magdalena no sería implementada de manera inmediata. Así mismo, la canciller Claudia Blum pidió a los mandatarios locales y departamentales respetar los conductos para hacer este tipo de peticiones, ya que hay canales activos de ayudas entre países, pero la comunicación está a cargo del Gobierno.