Una de las funciones que tiene el Congreso es la de revisar los decretos que expida el Gobierno y como recientemente el ejecutivo echó mano de esa figura para atender la emergencia del coronavirus, el legislativo iniciará con esta tarea. Hace unas semanas el Gobierno llevó al Congreso el informe que contiene todos los decretos que se expidieron durante la emergencia económica y con base en ese texto se hará la revisión, como lo ordena la Constitución.

Por ejemplo, la Comisión Primera del Senado iniciará este martes con ese ejercicio y por razón invitaron a varios constitucionalistas para conocer sus opiniones y definir la hoja de ruta que se tendrá para dicho estudio. El senador de La U Armando Benedetti, explicó que este estudio debe ser conocido por los colombianos y que por eso se hará de manera pública y expedita ya que todos tienen la lupa puesta sobre las decisiones que tomó el Gobierno.

“La Comisión Primera ya tuvo a los mejores economistas del país y hoy arrancamos a discutir, como pioneros, para pronunciarnos sobre los decretos de emergencia y las medidas que ha tomado el Gobierno durante este emergencia y para ellos tenemos invitados a los mejores constitucionalistas del país para que nos den una guía, porque nosotros nos vamos a pronunciar”, dijo Benedetti.

Esta sesión en la Primera del Senado será formal y se definirá cómo se hará la revisión de ese informe que envío el Gobierno recientemente. “Estarán académicos, exmagistrados de la Corte Constitucional y profesores para analizar las normas respecto del control político en época de emergencia y cómo debe afrontarse y abordarse desde el Congreso. Vamos a mirar las herramientas que existen y cómo debe abordarse el control político desde la Constitución”, dijo Santiago Valencia.

En la Cámara de Representantes se creó una comisión partidista que se encargará del mismo tema y deberá elaborar otro informe a la plenaria para adelantar el estudio de esos decreto del ejecutivo.