Aunque todo estaba listo para que el Centro Democrático adelantara un control político a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la Cámara de Representantes, a última hora llegó una carta en la que la Oficina Jurídica del Distrito asegura que la mandataria local no asistirá y que es el Concejo de la ciudad el encargado de adelantar ese tipo de debates y no el Legislativo.

"Una vez revisadas las 38 preguntas elaboradas por el citante, a juicio de esta Secretaría, las mismas hacen referencia a temas del ámbito local, cuya competencia de control político corresponde exclusivamente al Concejo de Bogotá tal y como lo ha expresado la Corte Constitucional en reiteradas oportunidades en especial en la sentencia C - 518 de 2007", dice la carta firmada por William Mendieta, secretario Jurídico de Bogotá.

Eso quiere decir que López no asistirá a la citación que se le hizo en la Cámara y eso generó un profundo malestar en el representante Edward Rodríguez, quien la citó para preguntarle sobre el manejo de la pandemia en la capital del país. "La alcaldesa Claudia López no le quiere dar la cara al país. Acaba de radicar una carta donde se excusa de ir al debate de control político. ¿A qué le tiene miedo alcaldesa. A que descubramos el mal manejo que ha tenido en el coronavirus o a que nosotros develemos algunos contratos que serán investigados por la Fiscalía y la Procuraduría?", dijo Rodríguez.

Agregó que no entiende la postura que está asumiendo López, ya que cuando fue congresista muchas veces citó a funcionarios públicos y en varias ocasiones los criticó fuertemente por evadir sus responsabilidades. Así mismo recordó que muchas veces la Alianza Verde, partido al que pertenece la alcaldesa, citó a Enrique Peñalosa, quien asistió sin problema alguno a los llamados de las distintas comisiones. Finalmente el legislador del Centro Democrático le pidió a López darle la cara a los ciudadanos y explicó que aunque el Concejo de Bogotá ya le hizo un debate, en el Legislativo hay otras dudas que se le quieren plantear.