Tristeza y depresión. Esas han sido las principales emociones que han sentido los colombianos a la hora de describir cómo han afrontado el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Así lo reveló una encuesta realizada por las firmas Cifras y Conceptos junto a FundaCreSer, que arrojó otro resultado aún más revelador: las mujeres, más que los hombres, se han sentido más afectadas por el encierro. El 58% de ellas se confesaron sentirse inquietas y angustiadas. Es revelador, así mismo, que el nivel socioeconómico de estas mujeres, en su mayoría, son del rengo medio, lo que permitiría deducir que las secuelas económicas producto de la pandemia tendrían una influencia en este caso. “En las situaciones rurales es más complejo. Además, la gente está perdiendo su ingreso”, dijo César Caballero, director de Cifras y Conceptos.
De las encuestas realizadas en zonas rurales, según reveló Caballero, dos personas manifestaron que tuvieron la intención de suicidarse. Un hecho que, en paralelo, contrasta con las personas que han confesado tener miedo de morir por cuenta de la covid-19. Al ser indagados sobre este aspecto, el 44% de los encuestados reveló sentir ese temor, frente a un 56% que señaló no haber atravesado por esa sensación.
“La gente le tiene miedo a la enfermedad. Yo también he tenido miedo a la enfermedad”, dijo en diálogo con Semana Noticias el senador de La U, Armando Benedetti. “Las personas dicen estar tranquilas pero, los síntomas que reflejan son de ansiedad e intranquilidad”, destacó Caballero.
El nivel de ansiedad es alto, en todo caso. El 51% de los encuestados –-un total de 1.848 personas en todo el país, 311 en zonas rurales y 1.537 en zonas urbanas--, se confesaron ansiosos. Apenas el 20% registró no haber padecido tal sensación aunque, según Miguel Bettin, director de la Fundación CreSer, “esta encuesta no refleja una percepción de ansiedad, los síntomas, no obstante, reflejan que existe sintomatología”, insistió el especialista. ¿Y el consumo en cuarentena? El primer dato que reveló la encuesta sobre el consumo de alcohol y su eventual incremento como resultado del encierro dejó en evidencia que el 15% de los colombianos ha consumido en este tiempo. Es de recordar que, sobre este aspecto puntual, hubo algunas limitantes para la compra de estos productos. Por ejemplo, en Cundinamarca no se permitía comprar más de un producto por persona.
En tal sentido, el 85% dijo no haber consumido, y el 1% confesó haber comenzado a consumir alcohol a raíz del aislamiento. “Casi el 30% de los encuestados que ya tenían algún tipo de adicción, incrementó el consumo. Las conductas adictivas incrementaron y eso es apenas lógico, ya que aumenta el nivel de ansiedad”, señaló Bettin. Respecto del nivel de consumo de drogas, la tendencia hacia el No fue mayor. El 96% de los colombianos negó haber consumido algún tipo de sustancias alucinógenas en este periodo. El 4% que sí lo hizo se movió entre el consumo de la marihuana (91%) y la cocaína (7%). El tabaco entró en la lista de consumo, reflejado en el 93% dando negativo en consumo, y el 99% dijo no haber caído en las apuestas o juegos de azar durante cuarentena. Las relaciones sentimentales y el asilamiento Otro de los aspectos que evaluó la encuesta fue las relaciones sentimentales entre los colombianos. “El 58% de los encuestados no tienen relaciones sexuales. Está correlacionado el porcentaje de colombianos que no tienen relaciones con los que están deprimidos”, manifestó Bettín, especialista en salud. En este aspecto, el 61% de los encuestados manifestaron tener una relación en pareja frente al 39% que dice estar soltero.
El 26% de ellos confesaron haber sostenido conflictos en pareja durante cuarentena pero, al mismo tiempo, el 50% de la población encuestada manifestó que dichas discusiones se presentaban con la misma periodicidad que antes de que se decretara el aislamiento obligatorio. No obstante, el 17% sí afirmó que las peleas han incrementado en el encierro. Consulte la encuesta completa: