"Este desafío es serio y debemos tomárnoslo en serio, cumpliendo todas las normas de la alerta amarilla", escribió Claudia López en su cuenta de Twitter advirtiendo a los ciudadanos que sigan los protocolos por el coronavirus.

La mandataria advierte que si los ciudadanos no acatan las medidas se vería obligada a "cerrar completamente la ciudad, como ya lo han tenido que hacer otros".

En resumen, son tres estrategias principales que tendrá Bogotá para evitar la expansión de la pandemia: 1. Autocuidado individual -Cada tres horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.-Tomar agua (hidratarse).-Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.-Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.-Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.-En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.-Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. -Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años:verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias. 2. Autocuidado colectivo La alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios y sector educativo, su compromiso para: -Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.-Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.-Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.-Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros.

3. Atención médica Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por covid-19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio. La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos. Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos, para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

El viernes, se registraron dos nuevos casos de covid-2019 en la capital, ambas mujeres estuvieron en España. Una de ellas llegó al país el 3 de marzo y empezó a presentar síntomas después de tres días (6).