Luego del anuncio de la Contraloría General, que recopila evidencias de que las ARL no cumplen con la entrega de elementos de protección para sus afiliados y de que se anunciaran investigaciones y sanciones por parte de la Procuraduría, la SuperSalud y el ministro de Trabajo,  Germán Ponce, vocero de Fasecolda, se refirió en SEMANA Noticias a lo que se viene haciendo para responder a lo que les ordena el decreto. En primer lugar, según el gremio asegurador, "hay que precisar que esta obligación de las ARL salió por decreto del mes de marzo, es decir que apenas tenemos un mes para entregar esos mecanismos de protección. La entrega o distribución de elementos de protección tiene 3 momentos. El primero, la adquisición, y hay que precisar que el mercado está desabastecido y hay volatilidad de precios. El segundo momento, cuando se adquiere el compromiso de entrega de los proveedores, y luego hay que concertar con las IPS y los hospitales. Y el último, consiste en el acuerdo, cronograma y condiciones de entrega".

Varios de los televidentes de SEMANA Noticias, durante la entrevista, denunciaron la demora de las ARL en la entrega de elementos como visores, trajes de bioseguridad o mascarillas N95, y aseguraron que dichos elementos de protección no llegan a los médicos de varias ciudades del país que atienden pacientes con covid-19. Ante estas reclamaciones, Ponce respondió: "Ya se adquirieron. Invertimos cerca de 41 mil millones de pesos en la adquisición de elementos de proteccion personal. El conograma está con corte a hoy o mañana para entregar 19 millones de esos elementos. Se adquirieron en total 30 millones. Entre el 19 y el 23 de abril se entregaron más o menos 5 millones de elementos de protección personal en los 32 departamentos. El 74 % de esas entregas se dieron en Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar".  Según el vocero de Fasecolda, el gremio de la salud propuso incluir la covid-19 como enfermedad laboral: "La catalogacion de enfermedad laboral directa es una medida que se contempló para proteger esta primera linea de defensa y no significa que el resto de trabajadores esté desprotegido, pero implicaría reconocimiento y pago de las incapacidades laborales".

El pasado 13 de abril, el Ministerio de Trabajo les ordenó a las ARL entregar a los trabajadores con exposición directa a la covid-19 los elementos de protección y les dio un plazo de 72 horas. Sobre esta advertencia, Germán Ponce dijo: "Se está cumpliendo el cronograma. Las administradoras de riesgos laborales han destinado 9 mil millones de pesos en reserva atendiendo a más de de 3.206 trabajadores del sector de la salud, 207 de ellos confirmados, más de 1.000 casos sospechosos y más de 1.000 descartados. El centro de la atención está en el suministro de elementos de proteccion personal. Cuando el ministro del Trabajo da 72 horas para la concertación, es para acelerar los cronogramas y no quiere decir que se incumpla por parte de las compañías de riesgos laborales". Germán Ponce, vocero de Fasecolda, reveló cuánto costaría cubrir todas las necesidades de elementos de protección: se hacen unos cálculos de 400 o 430 mil millones de pesos para todo el cubrimiento en la primera línea de defensa en todo el país.