El Gobierno nacional advirtió que en los sistemas masivos de transporte público como Transmilenio o el metro de Medellín se deben acatar al pie de la letra los protocolos de distanciamiento que se han proferido para evitar la propagación del coronavirus.Por ello, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en que los usuarios de los sistemas masivos de transporte público que se encuentran dentro de las excepciones, en cumplimento de la cuarentena total que se extendió hasta el 11 de mayo, deben permacecer a un metro de distancia.
Además, la funcionaria destacó la importancia de la limpieza e higiene en los vehículos públicos. “El Ministerio adoptó el protocolo de bioseguridad para los sistemas de transporte en general, que han estado en vigor desde que ha comenzado la cuarentena, en el cual ordenamos la desinfección e higiene de los vehículos y elementos de contacto”, señaló Orozco.La Ministra también indicó que es importante que los ciudadanos que utilicen los sistemas masivos de transporte público lo hagan con tapabocas. “Es fundamental el uso del tapabocas para el usuario y el conductor, el uso de los guantes, el distanciamiento social o aislamiento físico mínimo de un metro dentro de los vehículos, y en los sitios de portales o afines, distanciamiento de dos metros”. Hace varios días, el presidente Iván Duque afirmó que el transporte público en el país debe operar a un 35% de su capacidad, para evitar que se disparen los casos de personas con el covid-19.
“Hemos dicho con claridad que el uso del tapabocas es clave; desarrollar el mayor teletrabajo posible y que se pueda implantar en las diferentes empresas. Hemos ganado reducción en la velocidad de la propagación del virus", y advritió que los sistemas de transporte público masivo no deben operar por encima del 35% de su capacidad”.