En entrevista con Vicky en Semana, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que ningún colombiano puede ser desalojado del inmueble donde vive en arriendo, teniendo en cuenta que dicho procedimiento únicamente puede ser ejecutado por decisión judicial y en el marco de la cuarentena, esto es imposible.

El ministro precisó que “el Consejo Superior de la Judicatura suspendió todos los procesos judiciales hasta el 12 de abril. Esto quiere decir que nadie puede ser lanzado del lugar donde vive hasta que esta emergencia pase y un juez de la república falle en derecho; toda acción de desalojo es ilegal”.

Malagón se refirió puntualmente al desalojo de dos adultos mayores de la modesta habitación donde vivían, en hechos ocurridos en la localidad de Kennedy, en Bogotá, este fin de semana. “Es inhumano que en medio de esta crisis las personas no tengan solidaridad; reitero, el lanzamiento a la calle de personas por no tener con qué pagar es ilegal y aplicaremos sanciones para quien lo haga”.Respecto al arriendo de locales comerciales, los cuales se encuentran cerrados actualmente por la cuarentena, Malagón indicó que existen alivios de ingreso y de gasto para los pequeños y medianos empresarios, para que puedan solventar sus compromisos financieros y de pago de rentas.

También hizo un llamado a la conciliación: “Es un mensaje para las familias y las empresas. Lleguemos a acuerdos de manera privada”. Por otra parte, dijo que los arrendadores que no puedan pagar su cuota al banco pueden renegociar su crédito y precisó que esas personas no se les pueden deteriorar las condiciones ni ser reportadas a centrales de riesgo.