La directora de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres), Diana Cárdenas, habló ante la Comisión Tercera del Senado de la República sobre algunos de los mecanismos que adelanta para el manejo de la pandemia.
Por una parte, dijo que la Adres hará la compra centralizada de pruebas rápidas para covid-19 por 20 mil millones de pesos. Sin embargo, los canales de distribución, la logística y todos los lineamientos técnicos sobre las pruebas los establecerá el Ministerio de Salud. Este también es el encargado de definir a qué zonas llegarán y la cantidad que repartirá el Gobierno. Además, Cárdenas aseguró que el Gobierno giró 14 mil millones de pesos a siete entidades territoriales para fortalecer sus laboratorios departamentales de salud: Antioquia, Valle, Nariño, Atlántico, Bogotá, Santander y Arauca.
Sumado a eso, Cárdenas recordó que en el decreto 538 quedó establecido que habrá una compensación de siete días de salario mínimo a las personas que estén en el régimen subsidiado y se contagien con covid-19. “Cada familia donde al menos un miembro se haya contagiado de covid-19, recibirá un salario mínimo legal vigente. Estos recursos aún no se han incorporado, pero será la EPS la que disponga de dicho pago de compensación temporal. Al momento no se ha reglamentado”, explicó.