La circular 034 emitida por el Comité Ejecutivo y dirigida a los sindicatos filiales, se refiere a una “jornada nacional en defensa de la vida” para el próximo 3 de agosto. A partir de ese mes, 34 Secretarías de Educación podrían empezar a implementar el modelo de alternancia que plantea una semi presencialidad de los estudiantes, según el Ministerio de Educación, pero continúa con métodos digitales también.
Si bien para el Gobierno, esas entidades territoriales tendrían la capacidad para llevar a los niños, niñas y adolescentes a las aulas por baja o nula afectación de covid-19 en sus territorios, Fecode rechaza que exista esa posibilidad: “El magisterio NO asistirá a las Instituciones Educativas, donde se haya convocado a la presencialidad, ejerciendo la DESOBEDIENCIA CIVIL como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades”, dice la circular.
El presidente de la federación, Nelson Alarcón, lo expresó por sus redes sociales:
En dicha circular, los maestros anunciaron que ese día no habrá trabajo académico pedagógico por su parte, pues en vez de eso, llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización sobre la desobediencia civil, y la inconveniencia de la presencialidad bajo el modelo propuesto por el Gobierno. No obstante, dice el documento que continuarán dictando las clases por internet y otros medios remotos. Sumado a eso, ese día Fecode radicará una solicitud formal a los personeros municipales y Defensoría del Pueblo para solicitar una verificación de las condiciones reales de las plantas físicas de las Instituciones Educativas, “diagnosticando las carencias, necesidades y requerimientos”.
Asimismo, radicará en documento para advertir a los mandatarios locales sobre las responsabilidades de todo tipo en la que podrían incurrir por no garantizar el derecho a la vida. Finalmente, Luis Edgardo Salazar, secretario general, y Alarcón, manifiestan que quieren dialogar, pero que el Ministerio de Educación continúa imponiendo medidas sin tenerlos en cuenta, lo que contrasta lo que ha dicho la ministra María Victoria Angulo, sobre acercamientos permanentes con ese sector.