La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció medidas de apoyo para el sector educativo, durante la transmisión habitual de las seis de la tarde, que hace a diario el presidente Iván Duque.

Por un lado, la ministra habló sobre los 2.5 billones de pesos que a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) irán destinadas a jardines, colegios privados e instituciones de educación superior. Específicamente, dijo que habrá 1 billón de pesos para ayudar a los dos primeros a cubrir hasta el 90% de la nómina “con un respaldo del Gobierno del 80%, con un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses”.

Para el caso de las instituciones de educación superior (IES), “se destinarán 1.5 billones, para cubrir hasta el 90% de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses”. “Pero también teníamos que pensar en las familias de los niños y para ellos creamos el Fondo Solidario para la Educación, que tiene varias líneas”, explicó. La jefe de la cartera dijo que se creó una nueva línea de crédito con Findeter por 200 mil millones para que las IES puedan estructurar mecanismos de financiación a los estudiantes.

Angulo también anunció la creación del Fondo Solidario para la Educación, que tiene el objetivo de canalizar los recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos del coronavirus. Dicho fondo incluye una línea de crédito para los padres de familia o acudientes para pagar pensiones de los colegios o preescolares y la ampliación del plan de alivios de Icetex.