El Ministerio de Salud expidió la resolución 666 de 2020 con la que establece los protocolos generales para controlar, mitigar y manejar la pandemia de covid-19. Empleadores y trabajadores del sector público y privado estarán en la obligación de seguir estos lineamientos, así como las ARL. Todas estas medidas, son adicionales al uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
¿Qué deben hacer los empleadores o contratantes? - Darle a sus empleados los elementos de protección personal que sean necesarios. - Capacitar a sus trabajadores y contratistas con cualquier tipo de contrato con el protocolo. - Reducir la exposición de los trabajadores flexibilizando los turnos y horarios de trabajo o promoviendo el teletrabajo - Reportar a las EPS y a la ARL que corresponda ante casos sospechosos y confirmados de covid-19. - Tener información disponible sobre el virus en los canales oficiales de comunicación. - Pedir apoyo de las ARL para identificar y valorar el riesgo, y de las EPS para promover la salud y la prevención de la enfermedad. - Promover el uso de la aplicación CoronApp para que registren allí su estado de salud.
¿Qué deben hacer los trabajadores, contratistas, cooperadores o afiliados partícipes? - Cumplir con los protocolos de bioseguridad que adopte el empleador mientras realiza sus labores en el lugar de trabajo. - Reportar sobre contagios de familiares o de compañeros de trabajo. - “Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp”. Adicionalmente, el Ministerio de Salud determinó que “se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias”.
Asimismo, los guantes se recomiendan para las actividades de aseo o manipulación de residuos. “Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por MinSalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables”.