El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el Gobierno compró 2817 respiradores por un valor de 229 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia de covid-19. La meta es tener 8 mil en total. “Ojalá no tuviéramos que utilizar toda esa capacidad, pero tenemos que estar preparados”, expresó Ruiz, cuando Colombia se acerca a los ocho mil contagios confirmados, pero tiene una disponibilidad del 55% de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según dijo el ministro, cuando empezó el plan de contingencia por la covid-19, había 5.539 camas UCI, que se ampliaron a 5.846. Bogotá tuvo el mayor crecimiento (19,8%), y le siguen Casanare, que duplicó su capacidad y Nariño, que la aumentó en un 18,94%. Las etapas de dicho plan, como explicó el jefe de la cartera, son: aminorar el número de pacientes que llegaban a UCI reduciendo violencia y cirugías; optimizar la capacidad, utilizando cuidado intermedio; ampliar la capacidad instalada y la extensión crítica, que incluye hoteles y otros. “En este momento ya liberamos más del 50%. 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas UCI. Con la inversión de muchos hospitales que han destinado sus recursos, gobernaciones, alcaldes, ya se ha podido realizar esa ampliación”, aseguró Ruiz.

Incluso, el ministro dijo que habrá UCI en Amazonas, Vaupés y Guainía, departamentos que no tenían esta capacidad y que, según él, ahora tendrán una pequeña, pero importante. Cabe agregar que los dos últimos no tienen ningún caso confirmado, mientras que el departamento fronterizo con Brasil y Perú tiene la mayor tasa de letalidad y de contagios del país. Actualmente Colombia, según los datos de este lunes, tiene 7.973 casos confirmados del nuevo coronavirus, y mientras que 1.807 personas se han recuperado, 358 han fallecido.